España
Entrevista al presidente de Ciudadanos

Rivera: “El día antes de la votación había ministros que querían retirar el decreto de la estiba”

En las últimas semanas, el Gobierno del PP ha sufrido una de las derrotas parlamentarias más dolorosas al no lograr la convalidación en el parlamento del real decreto-ley de reforma del régimen laboral de los estibadores. La abstención de Ciudadanos no fue definitiva pero sí evidenció la soledad parlamentaria de los populares.

Desde el PP no tardaron en destacar la posición contradictoria de Ciudadanos. Albert Rivera se defiende en OKDIARIO de los que criticaron la abstención de su grupo: “El día antes de la votación había ministros del Gobierno que querían retirar el decreto de la estiba, que decían lo mismo que nosotros. Otros ministros, no, otros ministros dijeron que, aunque lo perdieran, había que llevarlo”. Para el líder de la formación naranja, el tiempo les ha dado la razón: “El Gobierno, hoy, está criticando que la patronal no garantice los puestos de trabajo, que estén rompiendo el acuerdo que se puso encima de la mesa”, añadiendo que “nosotros creíamos que había 15 días para negociar”.

En opinión de Rivera, “si yo tengo un problema de Estado, nacional, de reconversión de los puertos de España, hace tres años que no cumplo una sentencia y no tengo mayoría, negocio hasta el último minuto”. En este sentido, cree que “en la vida, hay que negociar y llegar a acuerdos y no vale darse golpes en el pecho” y que “la actitud del PP sigue siendo la de un partido que tiene el síndrome de la mayoría absoluta. Se piensa que las cosas van a golpe de corneta”.

El líder de Ciudadanos recuerda que, en otras cuestiones, sí se han logrado acuerdos. Con las cláusulas suelo, “el Partido Popular retiró tres veces el decreto y esperó a tener mayoría”. Y también refiere el caso de los Presupuestos Generales del Estado; “¿qué hace el PP?”, se pregunta, “busca la mayoría, bien hecho”. Sin embargo, en el asunto de la estiba, “el PP volvió a ser el PP de siempre, el que no sabe negociar ni llegar a acuerdos” y, concluye, “perdió la votación porque quiso”.