Los Reyes se mezclan con los vecinos de Canarias en la primera parada de su gira por España

Los Reyes se mezclan con los vecinos de Canarias en la primera parada de su gira por España

El Rey ha inaugurado en Canarias la gira por las 17 comunidades españolas con la que quieren insuflar ánimo a la población y a los negocios españoles tras finalizar las restricciones impuestas por el coronavirus. Este martes cumplieron con la primera parada de una gira que adelantó OKDIARIO a principios de mes.

El Rey ha apelado al ánimo de todos los españoles para levantar juntos el país tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y contar para ello con las medidas que se consideren necesarias y con la solidaridad europea.

Felipe VI ha lanzado este mensaje en Canarias, donde junto a la reina, ha protagonizado una visita que ha supuesto el inicio de su gira por todas las comunidades autónomas para conocer sobre el terreno sus principales preocupaciones tras la COVID-19 y agradecer el esfuerzo de instituciones, colectivos y ciudadanos en general.

Allí protagonizaron un simpático episodio cuando la propietaria de un bar les invitó a tomar unas tapas de jamón, en un momento que fue recogido por algunos de los que allí se encontraban.

Tres días después de que concluyera el estado de alarma, los reyes han paseado por la playa grancanaria de las Canteras y han mantenido sendas reuniones en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife con representantes del sector turístico y agrícola del archipiélago.

Ha sido en el primero de ellos donde el rey ha abogado por la recuperación del turismo y la de todo el país tras la etapa que ha vivido frente a la pandemia. «Tenemos que levantar el ánimo y, entre todos y con las medidas que sean necesarias y con la solidaridad europea, empezar a levantar de nuevo el país», ha subrayado.

Reunión con empresarios

Una llamada lanzada en una intervención improvisada tras la bienvenida que le habían dado previamente el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y, en representación del sector, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricúa. Aunque ha reconocido que España se enfrenta a «una cuesta arriba muy empinada», el rey ha asegurado que ya se empieza a ver la recuperación y ha instado a proseguir en ella.

Además de su reunión con los empresarios, la visita de los reyes a la playa de las Canteras ha querido simbolizar también su apoyo a la paulatina vuelta a la normalidad del turismo, vital tanto para Canarias como para España. En ese paseo, don Felipe y doña Letizia han sido piropeados y recibidos con vivas a España y a los reyes y han conversado con bañistas que se han acercado hasta ellos.

Los empresarios turísticos han aprovechado su reunión con los reyes para reiterar demandas como la extensión de los ertes al menos hasta diciembre y también para rebatir las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que consideró que el turismo en España es «estacional, precario y de bajo valor añadido».

Mañaricúa ha considerado al turismo un motor de desarrollo económico del país y, sin citarle expresamente, ha replicado las palabras de Garzón. «En Canarias, el sector turístico no es ni estacional, ni precario ni de bajo valor añadido», ha recalcado.

Apoyo al sector agrario

El otro sector al que han apoyado los reyes en su viaje a Canarias ha sido el agrario, ya que tras su agenda en Las Palmas de Gran Canaria (donde han visitado también la casa-museo de Benito Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento) se han trasladado a Tenerife para recorrer en el sur de la isla una plantación de plátanos y una empaquetadora de este producto.

En la explotación agraria han escuchado las explicaciones de la consejera de Agricultura de Canarias, Alicia Vanoostende, sobre las bondades de los principales productos agrícolas de las islas y los responsables de la empresa han expuesto las dificultades que han ido surgiendo en los últimos años para algunos de sus cultivos y la necesidad de ir reconvirtiéndose.

En esa charla el rey ha resaltado el valor demostrado por el sector primario como una pieza fundamental durante la crisis por el coronavirus y donde, junto a la reina, se ha interesado por algunos detalles de la producción.

Los reyes han visitado después una parte de la explotación y han posado para los informadores gráficos ante algunas de las plantas cargadas de fruto. La segunda parte de su visita a Tenerife ha sido a una planta empaquetadora de frutas y hortalizas y en cuyas instalaciones se han reunido con representantes del sector agrario de todo el archipiélago.

Entre ellos, el presidente de la COAG, Rafael Hernández, quien, en presencia de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha pedido al rey que sea valedor ante el Gobierno de las demandas de los agricultores de las islas y ha bromeado diciendo que si lo hacía, le nombrarían socio de honor de su organización.

Una vez concluida la reunión, don Felipe y doña Letizia se han trasladado al aeropuerto Reina Sofía, donde a su llegada se habían interesado por las medidas puestas en marcha por AENA para garantizar la seguridad ante la pandemia. Tras esta primera etapa en su gira autonómica, la próxima comunidad que visitarán los reyes será Baleares, a donde se desplazarán el próximo jueves, 25 de junio.

Lo último en España

Últimas noticias