España
Universidad Complutense

El Rey aparece ‘ahorcado’ en la Complutense por una asociación que subvenciona la Facultad de Podemos

En la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha aparecido un muñeco negro con una corona colgado de una cuerda. «El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley», es el mensaje que se ha podido leer en la pancarta ubicada al lado del muñeco. Los autores de esta acción son miembros de La Chispa, una asociación estudiantil subvencionada por la propia facultad. La decana de esta facultad es Esther del Campo, cercana al ex líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

La pancarta hace mención a una canción del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc. Por dicha canción fue condenado por amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y desde entonces está huido de la Justicia española en Bélgica. El título de esta canción es Que se levanten los caídos.

La Chispa ha reclamado la autoría de esta acción. Se trata de una asociación estudiantil que en redes sociales se autodenominan como «estudiantes combativas por una uni pública y crítica, anticapitalistas, antifascistas y feministas». «Nosotras lo tenemos claro, ni monarquías, ni Repúblicas burguesas. ¡El poder para la plaza, fuera Borbones! ¡Abajo el Régimen del 78!», han señalado en un mensaje colgado en las redes sociales para reclamar la autoría de esta acción.

«Además es una institución protegida con leyes que acaban perjudicando la libertad de expresión, cosa que ha llevado a Alrededor de 150 artistas, raperos, tuiteros, periodistas y políticos han sido condenados por delitos de opinión», apostillan.

La Chispa ha recibido varios años subvenciones por parte de la Facultad. Además, cuenta con un local cedido por el Decanato para organizar sus actos. Tal como se puede ver en sus redes sociales, han convertido ese espacio en una sala llena de suciedad y pintadas.

Decana de Podemos

Libertad Sin Ira, el movimiento universitario que defiende «la libertad de expresión y la pluralidad en la universidad», ha denunciado la permisividad de la decana de esta facultad. «Las instituciones no pueden seguir tolerando la violencia contra el Estado. La monarquía es y será el símbolo de todos los Españoles. La universidad democrática debe ser el núcleo de la defensa de la Libertad y la Constitución en España», ha advertido esta organización en un mensaje colgado en las redes sociales.

Esther del Campo ha protagonizado varios encontronazos en los últimos meses con Libertad Sin Ira. Hace un mes la decana no autorizó un acto en el que iba a participar la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. Iba a tener lugar el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Una semana antes, la misma facultad también denegó la celebración del acto ‘Tengamos memoria: Contra la apología de ETA’, que quiso celebrar Libertad Sin Ira junto a S’ha Acabat!. Este evento se llevó a cabo finalmente en el Centro Cultural Galileo de Madrid, y contó con la participación del filósofo Fernando Savater, el catedrático y profesor de la URJC Carlos Fernández de Casadevante y la abogada y escritora Carmen Ladrón de Guevara, así como Marimar Blanco, Ana Velasco y Conchita Martín.