España
España

Renfe cancela una veintena de trenes en España tras el caos ferroviario por las incidencias en Atocha

Los trenes más afectados tras el descarrilamiento del AVE son los que unen Madrid con el Levante

Los trayectos de Iryo y Ouigo también se han visto perjudicados

Renfe desconoce cuándo solucionará el problema con 18.300 afectados

Renfe ha anunciado la cancelación de una veintena de trenes que afecta a trayectos entre varias comunidades tras el caos vivido este sábado a consecuencia de dos incidentes que se produjeron en Madrid con apenas cuatro horas de diferencia: el descarrilamiento de un AVE en el túnel subterráneo que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín y la alerta policial por la presencia de un hombre que amenazaba con lanzarse desde una pasarela. Los trayectos operados por Iryo y Ouigo también han sufrido cancelaciones o modificaciones.

Así, la compañía ferroviaria ha decidido suspender este domingo varios trayectos con origen en Madrid y la zona del Levante, concretamente las rutas que afectan a la capital, la Comunidad Valenciana y Murcia.

Los trenes suprimidos con origen en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, son los siguientes de Alta Velocidad: 5280 (8:30 horas) – 5092 (9:00 horas) – 5120 (12:30 horas) – 5162 (16:00 horas) – 5160 (16:30 horas) – 5182 (18:00 horas) – 5180 (18:30 horas) – 5192 (19:45 horas) e Intercity 11910 (12:15 horas).

En cuanto a los viajes con origen en la Comunidad Valenciana, los trayectos cancelados son nueve: 5273 (7:24 horas) – 5131 (13:31 horas) – 5143 (14:34 horas) – 5371 (17:42 horas) – 5181 (18:31 horas) – 5193 (18:50 horas) – 5203 (19:45 horas). Alvia 4343 (10:26 horas) e Intercity 11790 (19:13 horas).

Asimismo, el AVE que tenía previsto salir de Murcia desde la estación del Carmen a las 13:53 horas de este domingo tampoco hará su recorrido. Se trata del AVE 5843.

Estado del tren descarrilado dentro del túnel.

Las alarmas saltaron este sábado por la tarde, cuando un AVE que afortunadamente circulaba sin pasajeros descarriló en el túnel subterráneo que conecta Atocha con Chamartín. El eje del convoy se salió en la unidad de cola durante una maniobra en el interior del túnel.

Cuatro horas después, la policía bloqueó la estación de Atocha al completo al detectar la presencia de un individuo que amenazaba con quitarse la vida lanzándose desde una pasarela, en un punto de acceso no autorizado. Estos dos sucesos provocaron la suspensión de la circulación de los trenes, no sólo en la estación del centro de Madrid: se cancelaron los servicios AVE, Avlo, Avant y las líneas de Cercanías C3, C4, C5 y C7. Así lo marcaba el protocolo de emergencia que se activó, con el que también se dio el corte total de la tensión en Atocha a las 19:30 horas. Ésta última situación se extendió durante dos horas, hasta las 21:20 horas, cuando el hombre fue socorrido y se reanudó el servicio de manera paulatina.

A la entrada de Atocha quedaron detenidos un Alvia Alicante-Gijón, un Avant Toledo-Madrid, un Avant Madrid-Puertollano, un AVE Figueres-Madrid y un AVE Madrid-Sevilla, además de la suspensión del servicio en estaciones anteriores de varios trenes de Media Distancia y Cercanías.

Los acontecimientos de este sábado desataron el caos entre los pasajeros con aglomeraciones extraordinarias y ha derivado, a su vez, en la suspensión de 22 trenes este domingo. Todos ellos estaban previstos entre las 8:30 y las 19:00 horas.

La compañía ferroviaria se ha comprometido a devolver a los pasajeros el importe de los billetes. Además, ha confirmado que «ha activado el plan de operaciones extraordinarias para mitigar las posibles afecciones a los viajeros» y que ha «incrementado la presencia de personal en dichas zonas en previsión de realizar las acciones de asistencia oportunas». Todos los trenes Avlo funcionarán con normalidad durante esta jornada.

Cambios en Iryo y Ouigo

Por su parte, Iryo ha anunciado que todos sus trenes con destino Valencia saldrán desde la estación de Atocha y que los que vengan de Valencia a Madrid entrarán en la estación de Atocha, por lo que la de Chamartín-Clara Campoamor queda aislada por el momento.

En cuanto a los trayectos entre Madrid y Alicante, o viceversa, se realizarán en autobús. El de Madrid saldrá de la calle Méndez Álvaro, 12, junto a la estación de Atocha. Por su parte, el de Alicante saldrá desde el parking de la estación.

En cambio, Ouigo ha cancelado cerca del 50% de sus servicios y está sufriendo retrasos y cambios de horario en los trenes operativos con salida y llegada en Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia. El resto de rutas funcionarán con normalidad.

Trenes de Renfe cancelados este domingo

Renfe no sabe cuándo tendrá una solución

Lejos de dar soluciones a los pasajeros, Óscar Gómez Barbero, director general de Negocios y Operaciones de Renfe, ha declarado que la compañía ferroviaria desconoce «cuánto tiempo» va a tardar en «estas operaciones, ya que el tren todavía está en el túnel». «Aún no se conocen más detalles» y «el comité de investigación está trabajando» para averiguar la razón del descarrilamiento.

Sin embargo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, prevé que este lunes pueda restablecerse el servicio ferroviario habitual de Alta Velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín: «Están trabajando para liberar una de las dos vías del túnel (…) Desde luego que no es nada normal».

«Es algo verdaderamente grave que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel», ha enfatizado el ministro.

Renfe ha cifrado el número de afectados en 18.300 viajeros. Además, se ha cerrado la venta de billetes y tampoco se sabe cuándo se pondrán de nuevo a la venta.

Por otro lado, Metro de Madrid ha informado de que se ha reforzado el servicio de la Línea 1 en varias estaciones «con más trenes y más personal» tras la incidencia para «atender la previsible mayor afluencia de usuarios». El refuerzo se llevará a cabo hasta las 22 horas de este domingo y se retomará el lunes desde la apertura del servicio, a las 6 horas, hasta las 22 horas.