Elecciones europeas 2019

Quim Torra pide el voto para Puigdemont para «cerrar la boca» a los constitucionalistas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido el voto por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en calidad de cabeza de lista de Lliures per Europa para "cerrar la boca a todos los que piensen que aún vale la represión" y que recurren a los tribunales, al ministerio fiscal y a la junta electoral central para reprimir el independentismo.

Quim-torra-voto-puigdemont-cerrar-bocas
Quim Torra en un mitin de JxCat en Esplugues (Barcelona). Foto: EP

Lo ha dicho en un mitin de JxCat en Esplugues (Barcelona) este sábado ante un centenar de personas, y en el que ha recordado las palabras que dirigió a la exlíder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, en su despedida del Parlament: «¿Recordáis aquello de ‘¿oye este silencio, señora Arrimadas’? Pues lo que os quiero pedir es que el 26 de mayo con vuestro voto dejemos mudos a una serie de gente».

Torra cree que es necesario que el próximo 26 de mayo «le vaya bien al presidente Puigdemont pero también al independentismo», y ha celebrado la posibilidad de que en esas elecciones el independentismo se erija por primera vez como la opción política más votada en Cataluña y supere el 50% de los votos.

«Necesito que en las municipales la lista de JxCat sea también la lista más votada», ha añadido Torra, que quiere contar con los alcaldes cuando los cite al Palau de la Generalitat para tenerlos al lado de las instituciones catalanes, ha afirmado.

El presidente ha reivindicado JxCat como un «espacio central de los grandes consensos de la sociedad catalana», que para él incluyen el ejercicio del derecho a la autodeterminación de los catalanes y el rechazo a la monarquía.

En relación con su último encuentro con Felipe VI en el salón del automóvil de Barcelona, ha dicho: «Sabéis que últimamente me encuentro con el Rey… Tenemos estos encuentros de ‘Hola qué tal y adiós’, y en medio, dos horas de silencio».

Para Torra, JxCat representa un proyecto que defiende los derechos de Cataluña y el espíritu del 1-O, ha dicho, y ha pedido a los independentistas confianza en el Govern y que sientan «orgullo de la labor que se está haciendo desde el exilio y de la dignidad con la que los presos políticos están encarando este juicio de la infamia».

El president ha sostenido que Cataluña está «en un proceso de independencia» y ha advertido de que ello supone tener que estar dispuesto a asumir las consecuencias de lo que ha calificado como lucha por la libertad.

Ha calificado el 1-O como «el acto de desobediencia civil más importante» de la historia de Cataluña y de la historia contemporánea de Europa, y ha reivindicado las urnas como el terreno donde JxCat debe mostrar su fuerza y apoyos en clave europea y municipal.

La candidata a la alcaldía de Esplugues por JxCat, Elisabet Morillo, ha presentado la candidatura Dibuixem Esplugues como una apuesta por un «ayuntamiento republicano y europea republicana para ayudarnos contra este Estado español que nos está apretando».

La número 2 de la lista de JxCat a las municipales, Lidia Morera, ha afirmado que votar por JxCat en las europeas es dar voz «al proyecto de la república de los catalanes».

«Las únicas puertas que se nos están abriendo son Europa, es la labor que están haciendo nuestros exiliados», ha dicho Morera, que ha explicado que ha vuelto a la política pese a haberse retirado porque no es momento de quedarse en casa, en sus palabras.

Antes de sus intervenciones, el coro Poble que Canta ha interpretado ‘L’estaca’ de Lluís Llach, ‘Diguem no’ de Raimon y ‘Bella Ciao’, que han dedicado a los líderes independentistas que no pueden participar en la campaña y, en concreto, al vecino de Esplugues y activista Adri Carrasco, que se marchó a Bruselas tras ser acusado de rebelión y terrorismo por sus actividades al frente de un CDR.

Lo último en España

Últimas noticias