España

¿Qué hace un ujier en el Congreso de los Diputados?: requisitos, sueldo y funciones

Cuando pensamos en el Congreso de los Diputados lo primero que se nos viene a la cabeza son los cientos de políticos que trabajan en él. Pero la cámara baja no sólo está formada por diputados, sino también por muchos trabajadores que día a día se encargan de garantizar la seguridad y el cumplimiento diario del trabajo.

Uno de los trabajos más destacados del Congreso de los Diputados es el de los ujieres, que son empleados cuya función principal radica en las tareas de «vigilancia, control de accesos y custodia en el interior de los edificios parlamentarios», y el «control del tránsito interno, orientación y acompañamiento de personas», tal y como recoge el artículo 8.7 de las funciones del Cuerpo de Ujieres, incluido en el Estatuto del Personal de las Cortes Generales (EPCG).

Funciones de los ujieres

Pero estas no son las únicas funciones que realizan los ujieres, también llevan a cabo tareas de: «Asistencia y auxilio durante la celebración de reuniones de los órganos de las Cámaras; la colaboración en actividades protocolarias que se desarrollen en las Cortes; la realización de los trabajos de reproducción, traslado y distribución de documentos, objetos y otras análogas; así como cualesquiera otras tareas de apoyo a las unidades administrativas», según el EPCG.

Para llegar a ser ujier en cualquiera de las Cortes Generales de España, es necesario cumplir una serie de requisitos regulados por la ley, superar las correspondientes oposiciones al funcionariado, y cumplir una serie de principios.

Sueldo de un ujier

El sueldo medio de un ujier depende de algunos factores, pero suele oscilar en una horquilla entre los 1.600 y los 1.900 euros brutos mensuales. Una cifra bastante interior a la que obtienen los diputados, que suele ser en torno a los 3.000 euros.

Requisitos para ser ujier

Para llegar a ser ujier es necesario cumplir una serie de requisitos:

Cómo se ingresa en el Cuerpo de Ujieres

El ingreso en el Cuerpo de Ujieres se hace por un examen mediante convocatoria pública. Los opositores deben estudiar 15 temas, entre los que se encuentran los más relevantes de la Constitución Española de 1978, las Cortes Generales (capítulos I-II-III-IV-V-VI), personal de las Cortes Generales (capítulos I-II-III); La Administración parlamentaria, el Gobierno, la organización territorial del Estado, Atención e información al ciudadano, y la Administración electrónica.