El PSOE teme que el ‘escándalo Errejón’ le pase factura: «La izquierda se queda en casa por estos casos»
Fuentes socialistas lamentan que haya votantes de su espectro que puedan sentirse "defraudados"
Los dos partidos del Gobierno avisan de que estos días no harán declaraciones por la DANA
El PSOE de Pedro Sánchez teme que el escándalo Errejón le pase factura en intención de voto. Aunque el discurso oficial de los socialistas consiste en cerrar filas con sus socios de Sumar, formación a la que pertenecía Íñigo Errejón, por la «contundencia» contra la que ha actuado para apartar a este acusado de agresiones sexuales, en privado los de Sánchez sí admiten preocupación.
«Mientras la derecha siempre se moviliza, la izquierda se queda en casa por estos casos», señalan fuentes del PSOE, lamentado que haya votantes de este espectro que puedan sentirse «defraudados», añaden las mismas fuentes. Por ello, desde el partido de Sánchez ponen en valor la necesidad de hacer ver a su electorado que «la izquierda ha actuado con rapidez ante esta desagradable situación».
El pasado lunes, la portavoz del PSOE, Esther Peña, negó en público lo que miembros de su partido reconocen en privado sobre el caso Errejón. Respecto a si hay preocupación en Ferraz por que este escándalo pueda minar las expectativas electorales y generar desafección entre los votantes, Peña dijo que había inquietud no por las posibles consecuencias políticas o electorales, sino porque «el machismo recalcitrante siga estando ahí». Junto a ello, recalcó que España «cuenta con un Gobierno feminista» que es un «aliado» para las mujeres. «Que no haya duda, es un aliado de la política de Igualdad», sentenció.
Entretanto, la tragedia de la DANA que ha provocado al menos un centenar de muertes en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ha sido esgrimida por los socialistas para no volver a referirse al caso Errejón en estos días. El Gobierno de Pedro Sánchez ha decretado tres días de luto oficial.
En concreto, el PSOE, cercado también por la corrupción del caso Koldo y sus ramificaciones, ha hecho público un mensaje con el siguiente contenido: «El Partido Socialista Obrero Español no hará declaraciones políticas durante los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno de España por las víctimas de la DANA que afecta todavía a nuestro país. Es el momento de estar con sus familias, arroparlas, y apoyar a todas las unidades de rescate que siguen trabajando en condiciones durísimas. La confrontación política tiene sus momentos, pero hoy es la hora de la unidad en el dolor, y en la esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos».
En la misma que el PSOE, el partido de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ex compañera de Errejón, ha difundido esta nota: «Con motivos de los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno tras las trágicas pérdidas causadas por la DANA, no realizaremos ninguna declaración política. Nuestra solidaridad y apoyo están con las familias afectadas y los seres queridos de las víctimas. En estos momentos, nuestra atención y esfuerzo sólo pueden estar dirigidos a reparar los daños, atender a las personas afectadas y apoyar la búsqueda de desaparecidos», ha señalado Sumar.
Sin embargo, este miércoles, poco antes de lanzar estos comunicados y cuando ya había al menos 50 muertos por la DANA, PSOE, Sumar y sus socios se negaron a suspender el Pleno del Congreso (sólo aceptaron cancelar las preguntas al Gobierno) y debatieron y votaron a favor de la convalidación del decretazo de asalto al Consejo de Administración de Radio y Televisión Española (RTVE). Por su parte, ni PP ni Vox participaron en la sesión, mostrando así su solidaridad con las víctimas y los damnificados por esta tragedia.
La ministra Díaz
Como hiciera en un viaje oficial en Colombia hace unos días, cuando se negó a responder como dirigente de Sumar a preguntas sobre el caso Errejón y remarcó que comparecía como vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz sí que realizó declaraciones este miércoles en redes sociales pese al comunicado emitido por su partido. La ministra de Trabajo y Economía Social emplazó a las empresas afectadas por la DANA a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, herramienta que la reforma laboral incorporó para situaciones «como las que se están viviendo», enfatizó.
«La reforma laboral incorporó los ERTE de fuerza mayor para abordar situaciones dramáticas como la que estamos viviendo», indicó titular de Trabajo a través de un mensaje en su perfil oficial, en referencia a las inundaciones que han afectado principalmente a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
De igual manera, Díaz apuntó que si las empresas solicitan esta herramienta de protección de empleo, los trabajadores estarán protegidos «sin consumir prestaciones y sin necesidad de haber cotizado», apostilló. La vicepresidenta segunda no ha asumido ninguna responsabilidad política pese a que admitió Errejón en las listas de Sumar y lo hizo portavoz en el Congreso tras saber, y así lo ha reconocido, que había una denuncia contra él por acoso en junio de 2023.
Lo último en España
-
Sánchez se compromete ante Rutte a subir al 2% el gasto en defensa, muy lejos del 5% que le reclama Trump
-
Marlaska deja en la calle a 75 familias de guardias civiles de Toledo sin dar explicaciones
-
NEOS ensalza la Transición con los hijos de los protagonistas frente a «aniversarios macabros» por Franco
-
La Fiscalía pide nuevas leyes contra las mafias y la cocaína: «Trabajamos con normas del siglo XIX»
-
Sánchez presume de su plan de vivienda con imágenes de pisos construidos por Almeida
Últimas noticias
-
Trump despide a una decena de fiscales que colaboraron en las investigaciones judiciales contra él
-
Tebas se frota las manos para llevar el Clásico al extranjero: «Se estudiaría si el Madrid lo autoriza»
-
Jornada 21 de la Liga: resumen de los partidos
-
La IA china DeepSeek sufre un ciberataque tras provocar el desplome en bolsa de las tecnológicas en EEUU
-
Sánchez se compromete ante Rutte a subir al 2% el gasto en defensa, muy lejos del 5% que le reclama Trump