Congreso de los Diputados

El PSOE permitirá el suplicatorio contra el nº 3 de Podemos para que el Supremo «haga su trabajo»

Lastra ha señalado que no impedirá su aprobación para que el Alto Tribunal investigue a Alberto Rodríguez por agredir a la Policía

El Congreso sigue el trámite para que el Supremo pueda procesar al nº3 de Podemos Alberto Rodríguez

Ver vídeo
Segundo Sanz

El PSOE tiene previsto permitir la aprobación del suplicatorio contra el número tres de Podemos, Alberto Rodríguez, para que el Tribunal Supremo investigue al secretario de Organización de la formación morada acusado de sendos delitos de atentado a la autoridad y lesiones por agredir a un policía durante una protesta en 2014.

Así lo ha afirmado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, este miércoles en rueda de prensa en la Cámara baja al término de la Junta de Portavoces. Lastra ha explicado que si bien la votación en estos casos es nominal y secreta, por su parte no impedirá que se tramite el suplicatorio contra Rodríguez para que el Alto Tribunal «haga su trabajo», ha declarado textualmente la portavoz del PSOE.

Se da la circunstancia de que en la última semana esta cuestión ha sido «discutida» entre los dos partidos que forman parte del Gobierno de coalición, según reveló el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, a pregunta de OKDIARIO.

Finalmente, y un día antes de que se reúna la Comisión del Estatuto del Diputado, encargada de redactar un dictamen al respecto y someterlo a votación primero en este órgano y después en el Pleno, el PSOE ha expresado que es partidario de que el suplicatorio llegue a término para que el Tribunal Supremo pueda investigar a Alberto Rodríguez dada su condición de aforado.

El número tres de Podemos siempre ha negado los hechos por los que se le acusa e incluso rechazó el pasado mes de octubre acudir a prestar declaración de forma voluntaria ante el Alto Tribunal, que después de tal negativa solicitó dicho suplicatorio al Congreso de los Diputados.

Preguntado también al respecto en rueda de prensa, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Comú, Pablo Echenique, ha afirmado que ahora su compañero Alberto Rodríguez «no tiene ningún problema en acudir el Supremo para demostrar que esa acusación es falsa, que no hay pruebas. Y en este sentido, vamos a votar», ha agregado.

No se rechaza desde hace 20 años

Hasta la fecha, la Cámara baja ha aprobado 32 suplicatorios y ha rechazado 14 (dos de ellos sobre el mismo diputado), el último en 1998, es decir, hace 20 años. En aquella ocasión, se trató de un contencioso por derecho al honor contra el ex ministro del PSOE José Barrionuevo, que fue denunciado por el hermano del etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa por incluir fotos suyas en carteles distribuidos por el Ministerio del Interior.

De otro lado, el último suplicatorio concedido se otorgó el pasado mes de junio y fue el de la portavoz de JxCat en la Cámara baja, Laura Borràs, investigada en una causa por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental en su etapa como directora de la Institución de las Letras Catalanas.

En el expediente de Alberto Rodríguez, el magistrado Antonio del Moral, instructor del mismo en el Alto Tribunal, elevó el suplicatorio a la Cámara para suspender la inmunidad del diputado morado y seguir adelante con este procedimiento penal al «existir indicios cualificados de que propinó una patada a un policía durante los incidentes que se produjeron el 25 de enero de 2014 durante una manifestación contra la LOMCE en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)».

Del Moral subrayó que «se ha llegado a un momento en que la constancia de indicios cualificados, ya consignados, hace imprescindible para avanzar en el camino procesal recabar la autorización prevista en el referido precepto constitucional, que se cursará mediante exposición razonada remitida al presidente de esta Sala Segunda para que le confiera el trámite correspondiente».

«Conciencia muy tranquila»

Por su parte, el aforado Rodríguez manifestó en unas recientes declaraciones a Radio Club Tenerife si el suplicatorio llegara a prosperar, acudiría a declarar, aunque subrayó que «no hay ninguna prueba» contra él. «Yo lo único que hice ese día fue manifestarme por la educación pública y contra los recortes», comentó.

En esa misma entrevista y en relación a su aforamiento, un «privilegio» que Unidas Podemos planteaba eliminar en su último programa electoral, el diputado señaló que «ojalá me pudieran juzgar en el Juzgado de La Laguna, yo estaría ‘encantado’ porque era donde me correspondía. ‘Encantado’ con todas las comillas del mundo teniendo en cuenta que no hice nada», insistió. «Tengo la conciencia muy tranquila», apostilló.

En anteriores suplicatorios la Comisión del Estatuto del Diputado resolvió este trámite en unas dos semanas. En total, son 60 días como máximo para que la Cámara baja responda al Supremo desde la llegada del suplicatorio, un plazo que no suele agotarse.

Lo último en España

Últimas noticias