Memoria histórica

El PSOE impulsa un curso a «10 euritos de nada» sobre cómo adoctrinar en memoria histórica en las aulas

Memoria Histórica ETA
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López. (Foto: EP)

«Educación y Memoria Democrática: Hacia una enseñanza de la Memoria Democrática en la ESO y el Bachillerato». Así reza el curso universitario organizado por varias instituciones en manos del PSOE en La Rioja, al que una de sus profesoras anima a apuntarse «por sólo 10 euritos de nada». El objetivo es determinar qué «conocimientos sobre memoria democrática se imparten en enseñanzas medias, cómo están regulados y cómo visibilizarlos». Al cierre de las inscripciones sólo se han completado un 30% de las plazas disponibles aproximadamente.

El curso cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, ambos liderados por el PSOE y la asociación La Barranca. Además, según dicen, cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Arnedo, Berceo, Calahorra, Casalarreina, Cervera del Río Alhama, Lardero, Navarrete, Torrecilla en Cameros y Villamediana de Iregua.

Por otra parte, en este despliegue para impulsar que los contenidos sobre la, memoria histórica, la guerra civil y el franquismo en las clases de Secundaria y Bachillerato se han implicado los sindicatos CCOO y UGT, así como la anarquista CNT, que integró varias de milicias más sanguinarias en la guerra de 1936.

El secretario de estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, Fernando Martínez (PSOE), abrirá el encuentro con una charla bajo el título: «El impulso de la enseñanza de la Memoria Democrática desde el Ministerio de la Presidencia».

Los organizadores quieren determinar «cómo en España, a nivel formal, en los currículos académicos, tanto desde hace unos 86 años como hasta la actualidad, en las etapas de la Educación Secundaria y el Bachillerato, puede hablarse de un déficit de impartición de conocimientos a los alumnos sobre la Memoria Democrática: sobre la Segunda República, la Guerra de España y el Franquismo».

Objetivos

Los objetivos del curso sobre memoria histórica son «actualizar el conocimiento histórico sobre la Guerra de España y la dictadura franquista; mostrar la práctica invisibilización de la Memoria Democrática en la Educación Secundaria y el Bachillerato; presentar de manera integrada las perspectivas que ofrecen las enseñanzas de distintas áreas de conocimiento (Literatura, Historia y Valores Éticos y Filosóficos) sobre la Memoria Democrática; así como visibilizar el Memorial Riojano La Barranca como referente de nuestro pasado traumático».

Dirigido por Vicente Lázaro Ruiz, profesor de Psicología Social de la Universidad de La Rioja, el curso está destinado «al alumnado del campus universitario, especialmente de las áreas que se tratan en el curso, al profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, a los memorialistas de la Asociación La Barranca, así como a cualquier persona interesada en la historia contemporánea de España».

Lo último en España

Últimas noticias