Formación de Gobierno

PSOE y ERC negocian un pacto de legislatura que incluya los Presupuestos y derogar la ‘Ley Mordaza’

El precio del apoyo de Esquerra será la manga ancha del ejecutivo contra el Govern y el Parlament que los separatistas anuncian como "fin de la represión".

Pedro Sánchez indultos
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras.
Joan Guirado

«No queremos un Gobierno que dependa de los separatistas», exclamó varias veces en campaña electoral Pedro Sánchez y repitieron, al unísono, todos los candidatos socialistas. No querían, pero lo aceptarán. No les queda otra. Y negociando y cediendo, no de gratis cómo decían estar dispuestos a aceptar los votos de ERC o Junts per Catalunya.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes cercanas a la negociación, ambos partidos no sólo negocian la investidura de Sánchez, sino también la estabilidad de la legislatura con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, la derogación de la conocida como ‘ley mordaza’ o la reforma laboral como grandes hitos.

Si finalmente el PSOE consigue sacar adelante la investidura, algo que ocurrirá casi con total seguridad a lo largo del mes de enero, tendrá garantizada la legislatura gracias a los 13 diputados de Esquerra y los partidos minoritarios. Eso sí, si Cataluña -y Waterloo- lo permiten. El equipo negociador socialista ha pedido el compromiso de todos de dar estabilidad al futuro gobierno socialcomunista, algo crucial para tener un Ejecutivo fuerte que pueda afrontar los cambios que pretende instaurar la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

El precio del apoyo de Esquerra será la manga ancha del gobierno contra el Govern y el Parlament. ERC pide a Sánchez «que ponga fin a la represión», evitando nuevos recursos al Tribunal Constitucional o incluso nuevas actuaciones judiciales, pretendiendo así influir en la Fiscalía General del Estado.

El Partido Socialista también cederá en la ya famosa mesa de negociación, que el presidente del Gobierno en funciones dice que estará siempre «dentro de la Constitución», para buscar una solución acordada al conflicto catalán. Para ERC, por eso, el objetivo final de esa mesa pasa por la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación con el permiso del Estado, algo que evidentemente se sitúa fuera del marco constitucional.

Lo último en España

Últimas noticias