España
PSOE

El PSOE compara al PP con ‘Los Soprano’ y dice que el de Sánchez «es un Gobierno limpio»

La portavoz asegura que el PSOE "ya tomó medidas" al pedir a José Luis Ábalos su acta de diputado

El PSOE intenta desviar la atención sobre las últimas informaciones que cercan al partido y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poniendo el foco en el Partido Popular. La portavoz socialista, Esther Peña, ha comparado al partido de Alberto Núñez Feijóo con Los Soprano, para restar importancia a la querella que este partido ha interpuesto contra el PSOE por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. En cuanto a su justificación, Peña se ha limitado a defender que los españoles «tienen un Gobierno limpio» y que el PSOE «ya tomó medidas» al pedir a José Luis Ábalos su acta de diputado.

La portavoz socialista ha cargado duramente contra la oposición y ha señalado principalmente a Feijóo, al que ha acusado de «no tener legitimidad para pedir explicaciones». Peña ha comenzado su intervención enumerando una lista de casos judicializados a miembros del PP, con el objetivo de desviar la atención de las últimas informaciones que cercan al presidente del Gobierno, ante su posible conocimiento y mediación en varios casos de la trama Koldo.

Sin embargo, el PSOE no ha dado explicaciones en referencia al caso Koldo. «Cuando hemos tenido que actuar lo hemos hecho. Lo hicimos pidiendo el acta a Ábalos al conocer las informaciones. nadie está libre de corrupción en sus filas. Pero el PSOE actúa con contundencia, para demostrar a los españoles que este es un Gobierno limpio», ha sentenciado la portavoz.

Así, para contrarrestar la querella que el PP ha interpuesto contra el PSOE por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias, la portavoz socialista ha pedido explicaciones a Feijóo sobre contratos de la Xunta a familiares. «Si Feijóo no da explicaciones ante la comisión de investigación en Galicia, iremos a los tribunales para que lo haga ante la Justicia», ha anunciado Peña en una rueda de prensa en la sede nacional del partido en la calle Ferraz.

«Feijóo no puede mirar para otro lado mientras su hermana, su prima, su cuñado han acampado por la Xunta de Galicia como por su casa recibiendo supuestamente ingentes contratos pagados por todos los gallegos y gallegas», ha indicado. Además, exigen a Feijóo que aclare si estaba presente en los consejos de gobierno «que aprobaron esos contratos» y si conocía que esos contratos «se estaban troceando de forma fraudulenta para beneficiar a sus familiares».

Querella del PP

El Partido Popular ha registrado este lunes en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional una querella contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias, según ha anunciado el portavoz del PP, Borja Sémper, quien ha subrayado que están ante «un escándalo de unas dimensiones todavía desconocidas» que va a «ir engordando».

«Todo se va a terminar por saber. Y lo que hoy son sospechas se acabarán convirtiendo en evidencias. Y lo que hoy son evidencias se acabará convirtiendo en información acreditada y contrastada por los tribunales», ha declarado Sémper a los periodistas en la puerta de la Audiencia Nacional, tras presentar esta querella. El portavoz del PP ha justificado esta pieza separada en la Audiencia Nacional -al margen de la investigación ya abierta sobre el llamado ‘caso Koldo’- acerca de un empresario que «afirma haber entregado en repetidas ocasiones bolsas de dinero en metálico en la sede de Ferraz a cambio de favores políticos».