Comunidad Foral de Navarra

El PSOE se abstiene en una moción para volver a invitar a los Reyes a Navarra

Navarra
El rey Felipe VI junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el Palacio de La Zarzuela. (Foto: Efe)

Apenas 48 horas después de que Pedro Sánchez negara por carta a Albert Rivera su complicidad con Bildu en Navarra, los socialistas han tenido un nuevo gesto público con los bildutarras. Los diputados liderados por la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, se han abstenido en una moción de Navarra Suma en la que se instaba al Ejecutivo navarro a invitar a los Reyes de España y a la princesa de Asturias a la entrega de los premios Príncipe de Viana.

La moción ha salido adelante gracias a los únicos votos de la coalición constitucionalista que forman UPN, PP y Cs. Los socialistas se han abstenido junto a los nacionalistas de Geroa Bai, socios de Gobierno.

Los otros dos grupos políticos que participan del Ejecutivo de Chivite, Podemos y Ezquerra, han votado en contra para evidenciar su republicanismo y rechazo a la presencia de miembros de la Casa Real en Navarra. Voto que que han compartido con Bildu, que tiene la llave del Gobierno foral gracias a su decisiva abstención en la investidura de la candidata socialista.

Iñaki Iriarte, que ha defendido la moción en nombre de Navarra Suma, ha explicado que la entrega de estos premios en el Monasterio de Leyre, coincidiendo con el homenaje a los reyes de Navarra, «es algo que tiene una enorme transcendencia simbólica» y «contribuye a visibilizar a Navarra como comunidad propia».

La presencia de los Reyes y la princesa de Asturias en Navarra fue vetada por el anterior Gobierno foral, integrado por quienes hoy son socios del PSOE, además de Bildu.

Los galardones más importantes que cada año otorga la Comunidad Foral a destacados navarros del ámbito social y cultural desde 1990 fueron instituidos cuando un socialista presidía Navarra. El veto al Rey y su familia no estaba en el programa electoral de Geroa Bai, pero fue incluido tras el pacto de gobierno alcanzado con los proetarras.

Ramón Alzórriz, portavoz de los socialistas, ha asegurado que «los Reyes de España vendrán a Navarra», y ha denunciado que la polémica está siendo utilizada «para atacar» al Gobierno de Chivite por un interés partidista.

Los socios de Gobierno de Chivite han mostrado su rechazo a la Corona. El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha puesto de manifiesto que el de Príncipe de Viana ha sido un título que históricamente «ha sido despreciado por la dinastía borbónica» en beneficio del de Príncipe de Asturias. Mikel Buil, de Podemos, ha rechazado que la sociedad navarra «reconozca como una fuente de prestigio a la Corona». Y Marisa de Simón, de Ezkerra, ha dicho que no es la monarquía quien da prestigio a Navarra, sino «los premiados y el propio premio» y ha invitado a los monarcas a que abdiquen y «se presenten a las elecciones a una jefatura del Estado».

Príncipe o princesa de Viana es el título histórico que ostentó el heredero del Reino de Navarra. Se da la circunstancia de que, a diferencia de los vecinos condados catalanes o el Reino de Aragón, el de Navarra siempre admitió la sucesión en el trono a las mujeres, de tal forma que fueron numerosas las princesas de Viana coronadas como reinas. En la actualidad, el Principado de Viana es un título vinculado al heredero de la Corona española y, por tanto, a la Infanta Leonor.

Lo último en España

Últimas noticias