España

El PSC ve «imprescindible» el adelanto electoral en Cataluña donde aspira a ser primera fuerza

El PSC ve con buenos ojos un adelanto electoral en Cataluña. Con los separatistas más pendientes de su propaganda que de gobernar, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha dicho que las elecciones están en el horizonte por «la inacción» del Govern que preside Quim Torra.

Lo ha dicho en la inauguración de la Escuela de Verano del PSC, donde ha reivindicado el papel que ha hecho su partido en el último ciclo electoral, en el que ha quedado como segunda fuerza en Catalunya en todas las contiendas –generales, municipales y europeas–: «El PSC ha vuelto», ha resumido.

Sin embargo, ha advertido de que el partido no pueda conformarse con la segunda plaza y tiene que aspirar a ser primera fuerza en estas eventuales catalanas, algo que, desde «el respeto y la prudencia», ve posible conseguir a corto plazo.

«Hemos consolidado una posición lo bastante sólida, hemos visto la fortaleza de nuestro proyecto, tenemos la ambición y el conocimiento para poder llegar a ser el primer partido de Catalunya y contribuir a sacar del callejón sin salida en la que se encuentra», ha concluido.

Illa ha enumerado los motivos por los que considera que al PSC le ha ido bien en el último ciclo electoral, el primero, porque es un partido con convicciones y tradición que no ha tenido que cambiar de nombre, ni de proyecto como sí han hecho otros: «No hemos tenido que hacer inventos».

También ha reivindicado que el PSC ha mantenido sus principios en años muy difíciles, en alusión a los retrocesos electorales que vivió en el anterior ciclo electoral, y ha concluido que esto le ha permitido superar a formaciones que hace poco parecían «muy novedosas».

También se ha erigido como el partido del «diálogo» que puede hablar con todo el mundo, recordando que ha tejido pactos con ERC y la CUP en Sant Cugat del Vallès; con Cs en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona); con los comuns en Barcelona y con JxCat en la Diputación.

Sobre la Diputación de Barcelona, que ha levantado polémica, ha defendido el «coraje» de su partido y el del de Carles Puigdemont por llegar a un acuerdo, pese a las presiones externas que han recibido para dar marcha atrás al pacto que firmaron hace precisamente una semana.

«Quien tiene la responsabilidad de gobernar son los políticos. No tenemos que actuar al dictado de lo que nos dice una entidad por más prestigio que tenga, por más pedigrí que tenga», ha concluido el dirigente de los socialistas catalanes.

Congreso de diciembre

A parte de las elecciones catalanas que el PSC ve inevitables, Illa ha destacado que el PSC tiene otras dos citas a tener en cuenta: trabajar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, y preparar un congreso en diciembre que convocará a principios de octubre el Consell Nacional de la formación de Miquel Iceta.

La escuela de verano del PSC que ha empezado este viernes durará hasta el sábado, cuando la clausurarán el ministro de Asuntos Exteriores y próximo responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell; el propio Iceta, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.