El PSC se desmarca del acuerdo de Colau con los golpistas para que se vote en Barcelona
El segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha afirmado hoy que «si ha habido acuerdo» para el 1 de octubre ha sido entre partidos «favorables a una movilización» y no entre la Generalitat y el gobierno municipal, que no facilitará «ni locales ni medios» para la votación.
En declaraciones a Efe, Collboni ha respondido así a las palabras de la alcaldesa, Ada Colau, que ha asegurado que el 1-O «se podrá participar» en Barcelona y se podrá hacer «sin poner en riesgo institución ni servidores públicos».
El dirigente del PSC ha defendido que lo comunicado por Colau «no se ha tomado dentro del gobierno de la ciudad y no se ha debatido», y ha subrayado que el ayuntamiento no incumplirá la legalidad y hará caso del informe del secretario general del consistorio.
«Hemos hecho lo que dijimos que haríamos: no poner en riesgo ni a la institución ni a los trabajadores públicos», ha asegurado Collboni, que ha añadido que la participación del consistorio en la votación lo situaría «fuera de la ley», tal como recoge el citado informe.
Otra cosa, ha señalado el segundo teniente de alcalde, es «la posición de cada persona respecto a si quiere participar en la movilización», algo que, ha afirmado, no van a hacer los socialistas.
Collboni ha recordado que es una situación «querida por Junts pel Sí y la CUP» que «ha tensado la convivencia institucional en los ayuntamientos del país», que lo que han hecho es «blindar» a las instituciones para que no tomen decisiones que «los pongan en riesgo».
«Las instituciones están por encima de los partidismos y no deben servir a ninguna causa, porque los alcaldes lo son de todos los vecinos», ha aseverado el dirigente socialista.
Collboni ha señalado que, aunque el consistorio «no hará nada que esté fuera del Estado de derecho», forma parte «de la libertad de expresión» que otras formaciones políticas quieran hacer «movilizaciones».
Con el dictamen del secretario en contra
El secretario del Ayuntamiento de Barcelona ha dictaminado hoy en un informe la alcaldesa Ada Colau debe acatar la providencia del Tribunal Constitucional y no debe colaborar en el referéndum del 1-O cediendo colegios electorales porque, de lo contrario, puede tener consecuencias «penales».
En su informe de 15 páginas, al que ha tenido acceso Efe, el secretario general del consistorio declina así que el Ayuntamiento pueda acceder a las peticiones de la Generalitat de ceder locales para la celebración del referéndum independentista, suspendido por el Tribunal Constitucional.
El informe no tiene carácter preceptivo y fuentes municipales han indicado que el gobierno municipal «mantiene las conversaciones con el Govern para facilitar la movilización del 1-O».
La alcaldesa de Barcelona solicitó el pasado 7 de diciembre a la secretaría del Ayuntamiento que comprobara la disponibilidad de los locales utilizados habitualmente como centros de votación, de cara a atender al requerimiento que le hicieron el presidente y el vicepresidente del Govern para que los pusiera a disposición de la Generalitat en el referéndum del 1 de octubre.
Lo último en Cataluña
-
Los mejores planes para celebrar Día de Madre 2026 en Barcelona
-
AEMET: Cielo poco nuboso y chubascos posibles en Barcelona con viento suave del sur
-
Afiliados de Vox plantan cara a un grupo de ‘antifas’ en Mataró que intentó boicotear la carpa informativa
-
Feliz Sant Jordi: las imágenes y frases más originales para felicitar el día
-
AEMET prevé nubes y lluvias débiles en Barcelona, con descenso de temperaturas y viento moderado
Últimas noticias
-
Tremenda agresión del portero del Zaragoza a un jugador del Huesca: puñetazo brutal en toda la cara
-
Guerra de Irán y última hora de Trump, en directo: cómo van las negociaciones con EEUU, nuevos ataques y noticias del estrecho de Ormuz
-
Duro golpe para Pitingo: el cantaor se ve obligado a cancelar conciertos por un inminente paso por quirófano
-
El hombre que ha intentado matar a Trump escribió un manifiesto contra él: «Un traidor no me ensuciará»
-
Jornada 32 de la Liga: resumen de los partidos