El PSC se desmarca del acuerdo de Colau con los golpistas para que se vote en Barcelona
El segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha afirmado hoy que «si ha habido acuerdo» para el 1 de octubre ha sido entre partidos «favorables a una movilización» y no entre la Generalitat y el gobierno municipal, que no facilitará «ni locales ni medios» para la votación.
En declaraciones a Efe, Collboni ha respondido así a las palabras de la alcaldesa, Ada Colau, que ha asegurado que el 1-O «se podrá participar» en Barcelona y se podrá hacer «sin poner en riesgo institución ni servidores públicos».
El dirigente del PSC ha defendido que lo comunicado por Colau «no se ha tomado dentro del gobierno de la ciudad y no se ha debatido», y ha subrayado que el ayuntamiento no incumplirá la legalidad y hará caso del informe del secretario general del consistorio.
«Hemos hecho lo que dijimos que haríamos: no poner en riesgo ni a la institución ni a los trabajadores públicos», ha asegurado Collboni, que ha añadido que la participación del consistorio en la votación lo situaría «fuera de la ley», tal como recoge el citado informe.
Otra cosa, ha señalado el segundo teniente de alcalde, es «la posición de cada persona respecto a si quiere participar en la movilización», algo que, ha afirmado, no van a hacer los socialistas.
Collboni ha recordado que es una situación «querida por Junts pel Sí y la CUP» que «ha tensado la convivencia institucional en los ayuntamientos del país», que lo que han hecho es «blindar» a las instituciones para que no tomen decisiones que «los pongan en riesgo».
«Las instituciones están por encima de los partidismos y no deben servir a ninguna causa, porque los alcaldes lo son de todos los vecinos», ha aseverado el dirigente socialista.
Collboni ha señalado que, aunque el consistorio «no hará nada que esté fuera del Estado de derecho», forma parte «de la libertad de expresión» que otras formaciones políticas quieran hacer «movilizaciones».
Con el dictamen del secretario en contra
El secretario del Ayuntamiento de Barcelona ha dictaminado hoy en un informe la alcaldesa Ada Colau debe acatar la providencia del Tribunal Constitucional y no debe colaborar en el referéndum del 1-O cediendo colegios electorales porque, de lo contrario, puede tener consecuencias «penales».
En su informe de 15 páginas, al que ha tenido acceso Efe, el secretario general del consistorio declina así que el Ayuntamiento pueda acceder a las peticiones de la Generalitat de ceder locales para la celebración del referéndum independentista, suspendido por el Tribunal Constitucional.
El informe no tiene carácter preceptivo y fuentes municipales han indicado que el gobierno municipal «mantiene las conversaciones con el Govern para facilitar la movilización del 1-O».
La alcaldesa de Barcelona solicitó el pasado 7 de diciembre a la secretaría del Ayuntamiento que comprobara la disponibilidad de los locales utilizados habitualmente como centros de votación, de cara a atender al requerimiento que le hicieron el presidente y el vicepresidente del Govern para que los pusiera a disposición de la Generalitat en el referéndum del 1 de octubre.
Lo último en Cataluña
-
El diminuto pueblo maldito de los Pirineos rodeado de barrancos y misterios propios del ‘true crime’
-
Alerta urgente del METEOCAT por nevadas en Cataluña a partir de hoy: las zonas afectadas
-
La AEMET confirma nevadas extremas en Cataluña y avisa: nivel máximo de alerta activado a partir de esta hora
-
El restaurante de España donde te puedes llevar los platos en los que comes: menú y muebles por 36,90 euros
-
El BOE confirma el próximo puente de cuatro días en esta comunidad: ya es oficial
Últimas noticias
-
La cárcel donde está el narcodictador Nicolás Maduro por dentro: celdas, vida diario y quién está allí
-
EEUU amaga con atacar Irán para fulminar la dictadura de los ayatolás mientras bombardea al ISIS en Siria
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Llega a Venezuela un cargamento médico de Brasil
-
73-76. Espectacular triunfo del Palmer Basket en Cantabria
-
El Fibwi Mallorca vuelve a casa recibiendo al Movistar Estudiantes