España
Región de Murcia

Procesado el líder del PSOE murciano por malversación y prevaricación cuando era alcalde

José Vélez ha declarado que recurrirá ante la Audiencia Provincial por el caso de la Feria del Arroz de Calasparra

El juez ha comunicado este jueves a José Vélez, líder del PSOE murciano, el auto de transformación a procedimiento abreviado de su investigación, caso previo a la apertura de juicio oral, lo que coloca al socialista a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados por el caso de la Feria del Arroz de Calasparra. Se le investiga por prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, al haber cometido presuntas irregularidades en la gestión de la plaza de toros de Calasparra cuando era alcalde del municipio, cargo que ocupó desde 2014 hasta su nombramiento como delegado del Gobierno en la Región de Murcia (2020-2023).

El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz ha acordado así que continúen las actuaciones contra José Vélez y los ex concejales de Festejos Jordi Arce Corbalán y Antonio José Merino Moreno y el administrador de la mercantil Chipé Producciones, que también están siendo investigados por su presunta participación en los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos con ocasión de la organización de los festejos taurinos de la Feria del Arroz.

Según el magistrado, en los tres años objetos de la investigación se aprecia que el Ayuntamiento de Calasparra asumió de manera sistemática gastos a beneficio del administrador de la mercantil investigado. Las cantidades se habrían abonado con dinero público. Se trataba de pagos directos a la empresa por facturas sin justificar, algo que el Ayuntamiento tampoco habría exigido por ser desembolsos propios de la Feria Taurina del Arroz o por constituir gastos relacionados con la plaza de toros.

«De esta forma, el desembolso real que efectuó el Ayuntamiento para la cesión de las ganaderías para los encierros excedió ampliamente los precios pactados entre el consistorio y la mercantil tanto en los convenios de 2017 y 2018 como en el contrato menor de 2019», señala el auto del juez.

Las diligencias, recoge el auto, «evidencian que existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a los investigados de forma indiciaria», razón por la que el magistrado ha considerado que procede seguir con el procedimiento penal.

Vélez recurrirá

A partir de la resolución del magistrado, la Fiscalía y las acusaciones personadas disponen de 10 días para formular sus respectivos escritos en los que soliciten bien la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. José Vélez ha declarado que recurrirá a la Audiencia Provincial, dado que el auto no es firme y cabe recurso de reforma.

Las diligencias se centran en las relaciones jurídicas entre el Ayuntamiento de Calasparra con la empresa investigada para la cesión para los encierros matutinos de las reses contratadas en los festejos. Para ello existía, según las actuaciones, un convenio en 2017 en el que se fijó un precio de 30.000 euros a abonar por el Ayuntamiento; otro en 2018 en el que era de 37.000 y un contrato menor de 15.000, en 2019.