Tragedia por la DANA

Las ‘prioridades’ del PSOE: recuerda a las víctimas de Franco con más de 100 muertos por la DANA

Los socialistas emiten este comunicado a pesar del luto nacional decretado por el Gobierno

PSOE DANA, víctimas franquismo, Francisco Franco, víctimas de la dictadura
Cerdán y Lobato depositando flores en una tumba de víctimas del franquismo. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El PSOE ha recordado este jueves a las víctimas del golpe de Estado, la Guerra Civil y la dictadura franquista, el mismo día en el que se siguen contabilizando muertos por los estragos de la DANA a su paso por la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Hasta el momento se han contabilizado más de 100 muertos por el temporal, una cifra que seguirá aumentando en las próximas horas conforme se sigan encontrado a los desaparecidos por la catástrofe.

Los socialistas han emitido un comunicado este jueves, 31 de octubre, con motivo del Día de las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura que el Gobierno de Pedro Sánchez impulsó junto a sus socios con la aprobación de la autodenominada «Ley de Memoria Democrática». La formación liderada por Sánchez ha querido recordar a las víctimas del golpe de Estado, la Guerra Civil y la dictadura franquista, a las que ha reivindicado como el «pilar de una historia y una memoria que son esenciales para fortalecer nuestra democracia». Este comunicado del PSOE ha sido emitido a pesar de los tres días de luto nacional que el Ejecutivo de Sánchez decretó por las víctimas de la DANA.

La nota recalca que este jueves es una jornada de «recuerdo y homenaje a todas las víctimas del Golpe de Estado y de la Guerra Civil, y a todas aquellas personas que sufrieron violencia, represión y persecución durante la dictadura y hasta la entrada en vigor de la Constitución».

Estas víctimas, señalan los socialistas, son «el pilar de una historia y una memoria que son esenciales para fortalecer nuestra democracia», que «se enriquece cuando incluye más voces, y muchas de estas voces fueron silenciadas: Con este día, hacemos nuestra democracia más fuerte».

El PSOE defiende la labor realizada hasta el momento, como las más de 5.600 exhumaciones que se han realizado y las 572 declaraciones de reconocimiento y reparación a personas que, durante la guerra civil y la dictadura, «padecieron persecuciones, condenas, sanciones u otras formas de violencia personal por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa», recoge el comunicado.

«Reparación de las víctimas»

Los socialistas sostieneN que la memoria democrática es «imprescindible para construir una sociedad equitativa, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos». «Esta memoria no sólo representa un compromiso ético con las víctimas del pasado, sino que también es vital para prevenir la repetición de las atrocidades y abusos ocurridos en épocas oscuras de nuestra historia», apostillan.

El comunicado aboga «por el reconocimiento y la reparación de las víctimas» del franquismo, promoviendo «la exhumación de fosas comunes y la identificación de los desaparecidos» y considera «esencial» la educación sobre estos periodos históricos «para que las nuevas generaciones conozcan la historia y comprendan la importancia de la democracia y los derechos humanos». «Sólo a través de la memoria y el reconocimiento podemos asegurar un futuro de paz y libertad para todos y todas», indica la nota.

Los socialistas alegan que el 31 de octubre no fue una fecha elegida al azar para decretar el Día de las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura: «Hace 46 años, en este mismo día, las Cortes Generales aprobaron la Constitución de 1978».

«Esta Constitución, refrendada por una amplia mayoría de los españoles, marcó el inicio de una nueva etapa de paz, libertades y convivencia, que hoy celebramos», finaliza el comunicado.

«¡Sánchez dimisión!»

El PSOE ha optado este jueves por rendir homenaje las víctimas del golpe de Estado, la Guerra Civil y la dictadura franquista a pesar de que se siguen contabilizando las víctimas mortales que ha dejado la DANA a su paso por la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Los Servicios de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana esperan que el número de fallecidos por el temporal lleguen a 150.

Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la zona cero de la riada de Valencia dos días después de que las lluvias arrasaran varios pueblos de la región. Una vez en la capital del Turia, el jefe del Ejecutivo ha sido recibido con abucheos gritos de «¡Fuera de Valencia!», «¡Sánchez dimisión!» y «¡Que te vote Txapote!». En concreto, Sánchez ha estado en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), el lugar en el que se están llevando a cabo las labores de rescate y búsqueda de los desaparecidos en Torrent, Chiva y Paiporta entre otros muchos.

El dirigente socialista realizó una declaración institucional desde Moncloa para mostrar «su compromiso» con la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA, aunque sin llegar a concretar ningún tipo de ayuda ni plan para las zonas más afectadas por el temporal. «España entera llora, vamos a poner todos los medios necesarios el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no os vamos a dejar solos», esgrimió Sánchez.

El Ejecutivo declaró también tres días de luto oficial por los fallecidos que ha dejado la DANA. Así lo anunció el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, tras la primera reunión del comité de crisis de la DANA. Antes de tomar esta decisión, el PSOE logró junto a sus socios se negaron a suspender el Pleno del Congreso para poder certificar el asalto a RTVE vía decretazo, a pesar de que la Sesión de Control al Gobierno sí que se suspendió por las víctimas de la DANA.

Lo último en España

Últimas noticias