Principio de acuerdo PP-C’s con Juanma Moreno de presidente y Gobierno de coalición en Andalucía
Partido Popular y Ciudadanos han llegado a un principio de acuerdo este martes para gobernar en Andalucía. Juanma Moreno sería el presidente de la Junta andaluza y gobernaría en coalición con los de Juan Marín.
El giro radical en la política andaluza se ha consumado este martes con el principio de acuerdo alcanzado por PP y C’s, que desalojará a Susana Díaz y con ella a 40 años de socialismo al frente de la Comunidad de Andalucía. Juanma Moreno Bonilla se convertirá en presidente de la Junta, apoyado por los votos de Ciudadanos y VOX, fuerza que ha irrumpido con fuerza en los pasados comicios, y cuyos 12 diputados son clave para este giro histórico.
Todavía faltan flecos por dilucidar. Está por ver si Juan Marín se convertirá en el vicepresidente de Moreno Bonilla y el reparto de cargos en las diferentes consejerías. También queda por cerrar sobre quién recaerá la presidencia del Parlamento andaluz, un cargo que también puede ostentar uno miembro de Ciudadanos. En los últimos días ha cogido fuerza la opción de que Marín se haga cargo de la presidencia de la cámara andaluza.
Los equipos negociadores cerrarán todos los acuerdos programáticos antes de poner nombre y apellidos a cada uno de los consejeros que formarán parte de este nuevo gobierno andaluz.
El pasado 2 de diciembre los andaluces dijeron basta. Basta a 36 años de gobierno socialista al frente de la Junta de Andalucía, un gobierno que ha convertido a la comunidad en una de las más asediadas por el paro y la desigualdad, y en los últimos tiempos con graves carencias en materia de sanidad y educación.
La irrupción de VOX en el panorama político andaluz ha facilitado ese giro a la derecha, posibilitando el acuerdo entre C’s y PP que ha quedado materializado este martes. Pese a un inicio tenso de las negociaciones, en las que ambas fuerzas políticas defendían su legitimidad para ponerse al frente de la Presidencia andaluza, finalmente, Ciudadanos ha dado su brazo a torcer y permitirá la gobernabilidad de Andalucía con un gobierno de coalición.
Lo último en España
-
Última hora de los fuegos en Madrid, Ávila y Castellón, en directo: focos activos, zonas en peligro, labor de la UME, bomberos y carreteras cortadas
-
Ayuso niega que la Comunidad de Madrid haya comprado un ático para su «uso personal»
-
Rabieta del PSOE en la Diputación de Alicante: deja el pleno al inadmitirle una moción que incumplía plazos
-
El juez imputa al ex director de la Guardia Civil Leonardo Marcos por la guerra sucia del PSOE para proteger a Sánchez
-
Sánchez huye de OKDIARIO cuando le pregunta por qué no visita a las víctimas de los incendios
Últimas noticias
-
La oferta con la que Infantino espera convencer a las 211 Federaciones para vender el Mundial
-
Colas kilométricas en Lidl para llevarse la bicicleta eléctrica de 27,5 pulgadas y cambio Shimano por menos de 800 euros
-
Pharmamar eleva sus ingresos en el primer semestre del año un 18%, hasta 85,1 millones de euros
-
Última hora de los fuegos en Madrid, Ávila y Castellón, en directo: focos activos, zonas en peligro, labor de la UME, bomberos y carreteras cortadas
-
La reflexión de Gandhi sobre la justicia: «Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena»