España
CASA REAL

La princesa Leonor sigue los pasos de su padre: iniciará su formación militar después del verano

El último miembro de la Casa Real en recibir la formación militar completa fue su padre y actual Rey de España en 1989

25M, la fecha clave para la infanta Sofía a la que no faltará la Princesa Leonor

El proyecto de la Princesa Leonor que conmoverá a la Reina Sofía

La princesa Leonor iniciará su formación militar el próximo curso en la Academia General de Zaragoza para pasar en los tres años siguientes por los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas españolas siguiendo así los pasos de su padre, el Rey Felipe VI, según ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles. Este mismo verano, cuando vuelva a España tras finalizar sus estudios de bachillerato en el Atlantic College de Gales, la heredera al trono iniciará su formación como futura máxima responsable del Ejército en Zaragoza. El curso siguiente se adentrará en la Naval en Marín (Pontevedra) y el tercer año en el Ejército del Aire en San Javier (Murcia).

La princesa de Asturias, que está completando su segundo curso de bachillerato en Gales, iniciará su instrucción militar a finales de agosto o principios de septiembre en Zaragoza, donde llevará a cabo el primer curso hasta la jura de bandera, pera seguir luego con el segundo curso, ha explicado la ministra.

En el segundo año de su formación, se incorporará al tercer curso de la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, y también se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, mientras que el tercer año realizará el cuarto curso en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier.

La formación militar de la princesa Leonor coincidirá con la celebración de su mayoría de edad. Será el día 31 de octubre cuando la heredera al trono cumplirá los 18 años y tendrá que jurar la Constitución Española ante el pleno del Congreso de los Diputados.

La celebración de las elecciones, y el hecho de que las Cortes Generales estén disueltas, dejan en el aire cuándo se podría celebrar esta obligación constitucional en una sesión conjunta con Diputados y Senadores: «El príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el regente o regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey» (Art. 61.2). Moncloa está valorando si pospone ese juramento dado que se echaría encima el calendario preelectoral.

Tras los pasos de su padre

El último miembro de la Casa Real en recibir la formación militar completa fue su padre y actual Rey de España en 1989. Entonces Felipe Vl recibió los despachos de teniente de infantería, alférez de navío y teniente del arma de aviación.

Robles ha precisado que la princesa de Asturias será la cabeza de su promoción, una vez completada su formación, e irá ascendiendo conforme lo haga la misma, si bien no ocupará plaza. La titular de Defensa se ha felicitado además del hecho de que en un futuro España tendrá a una mujer al frente de las Fuerzas Armadas, dado que el jefe de Estado es también capitán general de las mismas.

Conforme al artículo 2 de la ley de la Carrera Militar de 2007, el Gobierno tiene la potestad de determinar mediante real decreto la formación que recibe la princesa de Asturias «teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona». Precisamente, lo que ha hecho hoy el Consejo de Ministros ha sido aprobar ese real decreto.