Los presos de ETA presionan a Sánchez en plena negociación con Bildu: «Los tribunales nos boicotean»
Mientras Sánchez necesita a Otegi para ser investido y para gobernar en Navarra, los presos de ETA aumentan la presión al Gobierno
El plan de Bildu para la investidura de Sánchez pondría en la calle a 110 etarras
La líder de Bildu que puede investir a Chivite homenajeó a una etarra condenada a 700 años
Gran enfado entre el colectivo de presos de ETA por la última vuelta a prisión de una etarra que había recibido la pasada semana el tercer grado por parte del Gobierno vasco. La terrorista, tras el recurso planteado por la Fiscalía y cursado por la Audiencia Nacional, ha vuelto a la cárcel ante la «desazón» de Sare, plataforma que aglutina al colectivo. Denuncian que los «tribunales nos están boicoteando» y presionan al Gobierno para que tome cartas en el asunto, justo cuando el PSOE negocia discretamente con EH Bildu para lograr la investidura de Pedro Sánchez. Y cuando el PSOE necesita a los de Otegi para gobernar en Navarra.
«Una vez más, la fiscalía del estado se ha opuesto a la decisión de las Juntas de Tratamientos Penitenciario, que tienen la responsabilidad e información necesaria para ello, obstaculizando el recorrido penitenciario y el camino a casa que deben desarrollar los presos», ha advertido Sare tras conocer la vuelta a prisión de la terrorista de ETA Ainhoa Barbarin.
Barbarin está condenada a 208 años, de los que sólo cumplirá 25 por la colocación de un coche bomba en Salou (Tarragona) en 2001 que provocó 18 heridos. Entre ellos, varios niños y tres agentes de la Guardia Civil. Aún no había cumplido las tres cuartas partes de la condena que le darían acceso al tercer grado, pero el Gobierno vasco ha decidido dejarla en semilibertad de forma anticipada. El recurso de Fiscalía apunta a que no existe «arrepentimiento».
«Ahora que se están dando cambios en el marco de la política penitenciaria y se han dado pasos para acabar con la política de alejamiento, la Fiscalía, con la ayuda de la Audiencia Nacional, sigue poniendo trabas ante la implantación de la legislación ordinaria y ante el proceso del camino a casa, zancadilleando la convivencia», insisten desde Sare.
«Queremos mostrar públicamente nuestra desazón, ya que, de nuevo, continúan obstaculizando el camino de vuelta a casa iniciado hace ya mucho tiempo por los presos. La vuelta a casa es una exigencia democrática que no puede ser boicoteada constantemente por tribunales de excepción», advierten.
Un claro mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez, al que reconocen sus gestiones para finiquitar la dispersión, pero a la vez presionan para que los tribunales no tumben el plan previsto para que los más de un centenar de terroristas vayan saliendo uno a uno a la calle de forma anticipada. Algo marcado por los pactos del PSOE con EH Bildu, que ahora negocian la reedición de su sociedad parlamentaria para investir a Sánchez.
Este último caso de etarra que vuelve a prisión por salir antes de tiempo de su celda ha soliviantado a las plataformas de apoyo a los presos, que han convocado una movilización para este viernes 4 de agosto.
Comunicado
Según señalan desde Sare, «la presa Ainhoa Barbarin ha sido suspendida por segunda vez. En ambos casos se le ha suspendido la posibilidad de avanzar en la fase de reinserción siguiendo la vía legal. Con la ley en la mano, Ainhoa cumple todos los requisitos para estar en 3º grado, ya que tiene cumplidos 2/3 de la pena. Lleva 21 años en prisión».
«En ningún caso la ley ordinaria dice que las y los presos tengan que cumplir condenas dentro de los muros de la prisión hasta el último día, sin acceso a modalidades de cumplimiento en régimen abierto, con mayor contacto con la sociedad a la que pertenecen», apuntan.
Lo último en España
-
El PP advierte a Pumpido que cometerá una ilegalidad si vota a favor de la amnistía en el Constitucional
-
Vox recurrirá ante la Junta Electoral el aforamiento «fraudulento» del líder del PSOE extremeño
-
Ni La Finca ni El Viso: éste es el exclusivo barrio en el que va a vivir Xabi Alonso como entrenador del Real Madrid
-
Las mejores croquetas de Madrid las hacen en este restaurante céntrico: son las favoritas de la Reina Letizia
-
¿Cuándo y dónde es la Feria del Libro de Madrid 2025?
Últimas noticias
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz en Roland Garros contra Zeppieri: hora y dónde ver en directo el próximo partido online y por TV
-
El narcodictador Maduro lleva a los venezolanos a otra farsa electoral entre palizas callejeras y secuestros
-
Alineación del Barcelona contra el Athletic: Lewandowski lidera a los azulgrana en la última jornada
-
A qué hora juega el Barcelona hoy contra el Athletic: dónde ver en directo gratis y horario del partido de la Liga en vivo hoy
-
Homenaje a Rafa Nadal en Roland Garros hoy, en directo: dónde ver gratis en vivo y por TV en España