Pactos

PP y Vox buscan un acuerdo en impuestos y empleo para presionar a C’s y cerrar gobiernos de coalición

Ambos partidos exploran propuestas de programa con medidas "comunes" a las formaciones, como rebajas de impuestos y fomento del empleo autónomo.

Partido Popular
Espinosa de los Monteros y Macarena Olona (Vox) en el Congreso. Foto: Francisco Toledo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Partido Popular y Vox han tanteado los puntos en común de sus programas con vistas a cerrar un boceto de acuerdo programático para los pactos postelectorales. Esas medidas se centran sobre todo en el plano económico, incluyendo rebajas de impuestos -algo en lo que coinciden las tres formaciones- y creación de empleo, mediante la promoción, por ejemplo, del trabajo autónomo. La intención es presionar también a Ciudadanos, para que se una a un pacto de gobernabilidad en ayuntamientos y comunidades.

PP y Vox mantuvieron su primer contacto formal este martes, y este viernes continuarán sus negociaciones en el Congreso. En esa reunión está previsto que el secretario general de los ‘populares’, Teodoro García Egea, comunique al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, la marcha de las negociaciones con Ciudadanos en Castilla y León, Aragón o Murcia, regiones en las que las negociaciones van bien encaminadas. Los de Rivera siguen siendo reticentes a participar en un acuerdo con los de Santiago Abascal.

Fuentes del PP muestran su confianza en Vox y en que «su disposición para que las negociaciones lleguen a buen puerto». «Vamos a empezar a sentar las bases del acuerdo», explican desde la comisión negociadora. El punto de mira está, sobre todo, en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Este jueves, la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, Isabel García Ayuso, se reunió con su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, para tantear las posibilidades de un acuerdo.

Aunque las negociaciones de programa son iniciales, existen, admiten en fuentes del PP. En el último encuentro, en el Congreso, las formaciones exploraron los planteamientos coincidentes. Sobre todo, aquellos en los que verían también factible el acuerdo con Vox. «No nos hemos sentado a desgranar punto por punto. Hemos hablado de lo que nos une», señalan en el PP. Los contactos con Vox avanzan en el sentido de las propuestas programáticas, lo que quieren abundar este viernes para tentar también a Ciudadanos.

Amarrar el acuerdo con Vox

En fuentes del PP creen indispensable amarrar el acuerdo con los de Abascal, porque consideran que es la formación que presenta más riesgo de romper las negociaciones. Sus votos son indispensables para que prospere un acuerdo de gobernabilidad de centroderecha. Las negociaciones, mientras, siguen a dos bandas. PP y C’s se volverán a reunir este viernes para el Ayuntamiento de Madrid.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, mostró este jueves su disposición a reunirse con Ciudadanos. «No queremos poner obstáculos, estamos dispuestos a llamar», aseguró en rueda de prensa, tras reunirse con el Rey.

Abascal insiste en la «mano tendida hasta el último momento» y también en explorar todas las opciones -desde gobiernos tripartitos a otros en solitario del PP. Y no descarta que Ciudadanos entre en las instituciones.

Como informó OKDIARIO, PP y C’s están dispuestos a ofrecer a Vox un puesto en la Mesa de la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Que el partido de Santiago Abascal tenga presencia en este órgano dependerá de ambos partidos, y habrá de determinarse antes del próximo día 11. La Mesa madrileña está compuesta por 7 puestos: la presidencia, tres vicepresidencias y tres secretarías. C’s ha puesto como condición al PP asegurarse la presidencia, un cargo para el que los ‘populares’ no vetarían a Ángel Garrido, ex presidente de la Comunidad y ahora en el partido de Albert Rivera.

Lo último en España

Últimas noticias