Exhumación de Franco

El PP sube el 30% y Vox el 27% en San Lorenzo de El Escorial tras la exhumación de Franco

CGPJ
Pedro Sánchez y Francisco Franco

Los vecinos de San Lorenzo de El Escorial han aumentado sus votos al Partido Popular y a Vox tras la operación de PSOE de exhumar al dictador Francisco Franco.

De esta forma, los resultados electorales en el municipio que alberga el Valle de los Caídos han dado un vuelco. En las elecciones del 28-A la fuerza más votada fue el Partido Socialista pero ahora lo es el PP que sube un 30,43% su porcentaje de votos en la localidad. Por su parte Vox aumenta un 27,64% sus resultados.

El PP pasa de 2.048 votos a 2.455 apoyos en San Lorenzo y se coloca en la primer posición. El PSOE baja de 2.482 votos a 2.247 y se coloca en segundo lugar. En el tercer puesto a un centenar de papeletas encontramos a Vox. Los de Santiago Abascal suben de 1.830 votos a 2.146. En relación con el porcentaje de votos totales, el PP sube un 30,43% y Vox se hace con un 27,64% más de apoyo.

Por su parte, el PSOE pierde un 1,47% de la representación total, Podemos se deja un 21,81% y Ciudadanos un 57,35%. Más Madrid llega al municipio con 493 votos, un escaso 5% del total de votos emitidos.

De un censo de 13.434 personas han participado en los comicios 10.501 personas. Esto es una participación del 78,17%. Por otra parte, se han registrado 113 votos nultos y 81 en blanco.

Cambio de Alcaldía

Estos resultados confirman también la tendencia que marcaron las elecciones municipales de mayo de 2019. El proyecto de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco del Valle no ha convenido a los vecinos de la zona. Antes del 26-M la localidad estaba gobernada por una plataforma independiente con el apoyo del PSOE pero, tras esos comicios, el bastón de mando pasó al centro derecha, una coalición de PP y Ciudadanos con el apoyo externo de Vox.

La alcaldesa desde entonces es la ‘popular’ Carlota López Esteban (con cuatro concejales), tras sendos pactos con Ciudadanos (tres ediles) y Vox (dos representantes).

Estas tres fuerzas políticas suman una mayoría absoluta de nueve ediles. Quedan en la oposición las tres fuerzas de izquierdas: Vecinos de San Lorenzo (cinco ediles), PSOE (dos) y Podemos (el que comparó al prior del Valle de los Caídos con Arnaldo Otegi para justificar su petición de censura de sus charlas sobre historia). El equipo de Gobierno anterior respaldó contontundencia los planes de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco. De hecho, emitió una licencia urbanística que luego fue tumbado en los juzgados aunque finalmente el Tribunal Supremo dio luz verde a la operación.

Lo último en España

Últimas noticias