El PP reducirá de 1.800 € a 1.050 el umbral de vulnerable para facilitar el alquiler a caseros y jóvenes
El partido de Feijóo propone esta medida contra los 'inquiokupas' dentro de la Ley de Vivienda que presentará en breve
Paloma Martín apunta que con el cupo independentista de Sánchez se podrían construir casi 100.000 viviendas
El PP propone reducir de 1.800 euros mensuales a 1.050, en términos de ingresos, el umbral de «vulnerabilidad» para facilitar el alquiler a caseros y jóvenes inquilinos. Así lo ha señalado la vicesecretaria general de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, en una rueda de prensa en Génova para explicar buena parte de las propuestas contempladas en la Ley de Vivienda que el partido de Alberto Núñez Feijóo tiene previsto registrar en el Congreso de los Diputados próximamente.
«Muchos propietarios ya no alquilan sus viviendas por miedo a la inseguridad que supone la inquiokupación», ha señalado Martín. Y es que muchos inquiokupas dejan de pagar el alquiler y se acoge a la situación de «vulnerabilidad» que el Gobierno de Pedro Sánchez estableció en su ley de Vivienda aprobada en 2023.
Desde el PP denuncian que se está produciendo este efecto «perverso», «devastador», en la aplicación de la ley del Ejecutivo socialcomunista. «Lo que se busca con esta medida es que se pueda echar más fácilmente a estos inquiokupas, dando más seguridad jurídica al propietario», remarcan fuentes de Génova.
En la rueda de prensa, Martín ha puesto el acento en mejorar el acceso de los jóvenes al alquiler y ha explicado que desde este colectivo se ha trasladado al PP lo perjudicial del «casting» al que se ven sometidos en muchas ocasiones, cuando se les exige garantías salariales de percibir un sueldo de 2.000 euros mensuales, como consecuencia de los inquiokupas que se acogen a situación de vulnerabilidad.
Además, Martín ha destacado que el plan integral de vivienda del PP es «completo, ambicioso y reformista». «Damos solución al problema que ha generado la gestión nefasta del Gobierno», ha subrayado.
En este sentido, ha enfatizado que la iniciativa contiene medidas «muy importantes» para incrementar la oferta de vivienda, tanto de construcción como de rehabilitación y lucha contra la okupación y la inquiokupación. «Promueve más vivienda, menos burocracia y más seguridad», ha resumido sobre la norma que ultima el PP.
Los populares proponen así reformas en cuatro leyes para agilizar la oferta de vivienda, acortar los plazos de construcción, suprimir tramitaciones y burocracias innecesarias e introducir medidas para liberar suelo, tanto desde el Gobierno central como desde las CCAA y ayuntamientos.
Junto a ello, Martín se ha detenido en que el Plan del PP supondrá «abrir el alquiler a jóvenes con rentas medias, generando un gran parque de vivienda en alquiler a precio asequible, poniendo a disposición avales para la fianza y seguros de impago para proteger a inquilinos y propietarios», ha remarcado.
Además, ha hecho alusión a la medida avanzada por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la víspera sobre la exención de impuestos a jóvenes durante los cuatro primeros años o la bonificación del 100% del impuesto de sucesiones y donaciones entre familiares para compra de vivienda.
También ha expuesto que la ley de Vivienda del PP incluye la eliminación de las «fracasadas» Zonas de Mercado Tensionado, criticando aquí «el intervencionismo que ha destrozado al sector».
Frente a este plan del PP, la vicesecretaria ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no dé soluciones porque «desde el nacimiento de esta legislatura, es un Gobierno débil y fallido». «Sus socios en materia de vivienda son Bildu, ERC y Podemos, con unas políticas intervencionistas, que han mostrado su fracaso donde se han aplicado», ha afirmado. En este contexto, refiriéndose a uno de los pactos de Sánchez con los separatistas catalanes, Martín ha apuntado que con los 13.000 millones del coste del cupo independentista para el resto de comunidades autónomas, se podrían levantar casi 100.000 viviendas de alquiler asequible en España (97.744 inmuebles con un coste de construcción de 133.000 euros por unidad).
Asimismo, Martín ha denunciado que en España haya 80.000 viviendas okupadas, el equivalente a ciudades como Toledo, Cáceres, Guadalajara o Ceuta, y 25.000 inquiokupadas. «Los okupas ya no necesitan tirar la puerta, el Gobierno se la abre», ha lamentado.
La vicesecretaria también ha cargado contra la «total inacción» del Gobierno de Pedro Sánchez y le ha reprochado sus promesas incumplidas. «¿Dónde están las 183.000 viviendas que anunció?», le ha lanzado.
«Rectificación inmediata»
Respecto a la Conferencia Sectorial de Vivienda que la ministra del ramo mantiene este jueves con los consejeros autonómicos, Martín ha exigido a la socialista Isabel Rodríguez una «rectificación inmediata» tras sus amenazas a las comunidades por no querer aplicar medidas «ideológicas y dogmáticas». «Castilla-La Mancha, Asturias o Navarra no han declarado Zonas de Mercado Tensionado y lo hacen cumpliendo la ley como el resto de comunidades autónomas», ha recalcado la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, indicando que su formación propuso la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia de vivienda.
Lo último en España
-
Begoña Gómez quería captar a «grandes empresas» para asegurar la «sostenibilidad económica» de su software
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
La UCO detectó mordidas de Aldama por los contratos con el Gobierno el mismo mes que fue condecorado
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ayuso ofrece la Comunidad de Madrid como escenario de producciones audiovisuales de Corea del Sur
Últimas noticias
-
Hallazgo espectacular en Alemania: encuentran intacta una cámara funeraria celta de 2.600 años
-
A Lidl se le va la olla y lanza un comunicado que desata la locura: máximo 2 por cliente
-
Las 3 peores marcas de aceite de oliva del supermercado según la OCU
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 24 de noviembre de 2024?
-
Adiós a las estufas de pellets: Lidl tiene la solución sin instalación y por menos de 25 euros