España
Partido Popular

El PP quiere que los okupas no salgan «indemnes»: plantea penas de hasta 3 años de prisión

El Partido Popular quiere que los delitos de okupación en España sean castigados con penas de prisión de hasta 3 años y que, de este modo, los okupas «paguen por el daño» que causan a tantas familias españolas. Alberto Núñez Feijóo se ha comprometido a dar una respuesta contundente a la «lacra» de la okupación cuando su partido llegue tanto a los diferentes gobiernos autonómicos y locales como al Ejecutivo central «con medidas de calado» como ésta. Poco a poco, se van conociendo las propuestas que Génova lleva tiempo preparando para contrarrestar la «fallida» ley de Vivienda impulsada por PSOE, Podemos, ERC y Bildu.

Alberto Núñez Feijóo ha lamentado este martes, en un acto sobre Vivienda junto a los afiliados de NNGG de Madrid, que los okupas «queden impunes» tras apropiarse de un domicilio «que no les pertenece». «Seremos contundentes con los okupas y, tras devolverle al propietario su legítima vivienda, les haremos saber que no están por encima de nadie», ha asegurado el líder popular. Por ello, el PP pretende otorgar a los jueces y magistrados de nuevas herramientas penales con las que combatir a la okupación. Tal y como recoge el documento resultante de la Convención del PP Medidas frente a la okupación, a la altura de un gran país, celebrada el pasado octubre en Barcelona, Génova apuesta, de nuevo, por «el reforzamiento de las penas por delito de usurpación de vivienda con hasta 3 años de prisión».

Es este aspecto, en el de dotar a la justicia de las herramientas suficientes para penar «como es debido» un delito como el de la okupación, el PP también se inclina por «mejorar la actuación jurídica frente a las mafias», que en muchos casos se encuentran detrás de los allanamientos de morada.

«La okupación siempre es ilegal, por tanto, también lo son sus derivados», defienden desde el PP. Por este motivo, el partido de Feijóo solicitará que se considere nula la inscripción de un okupa ilegal en el padrón municipal. En esta misma línea, los populares pedirán «no permitir que un inmueble ocupado ilegalmente pueda tener consideración de morada o domicilio».

«No se pueden poner el riesgo los ahorros de la gente», denuncian desde el PP. Además, Génova defiende que una de las claves para erradicar este fenómeno pasa por «otorgar tranquilidad y seguridad jurídica a todas las partes implicadas en el alquiler o la compra de una vivienda».

Todas estas propuestas en contra de la okupación se sumarán a las ya conocidas hasta ahora, en las que el PP se compromete a «desalojar en un plazo máximo de 24 horas a aquéllos que no pueden acreditar un título jurídico válido para estar en la vivienda donde viven, procediendo al desalojo inmediato en caso de flagrante okupación». Además, el partido de Feijóo se ha comprometido a implantar un teléfono 24 horas para emergencias y extender a todo el territorio el modelo de Oficina Antiokupa, que ya funciona en Madrid y en algunos lugares de Cataluña, la región más afectada por esta problemática.