Ayuntamiento de Murcia

El PP pide la dimisión del líder del PSOE de Murcia tras el archivo de su denuncia adelantado por OKDIARIO

La Audiencia Provincial ha archivado la denuncia del PSOE que activó la moción de censura que hizo temblar España

El PP subraya que la sentencia que adelanta OKDIARIO ha sido ocultada por el PSOE varios meses

Ver vídeo

El Partido Popular de la ciudad de Murcia solicitó este sábado la dimisión del portavoz del PSOE municipal, Enrique Lorca, tras desvelar OKDIARIO que ha sido archivada su denuncia por financiación ilegal contra el alcalde José Ballesta. La Audiencia Provincial ha dado carpetazo a lo que el PSOE presentó en su día como un presunto caso de corrupción que ahora ha quedado en nada. Los socialistas usaron su acusación ahora frustrada para, en su momento, justificar la célebre moción de censura que derrocó al primer edil en la capital murciana. Aquello provocó un terremoto político en todo el país: Cs se acercó al PSOE, Ayuso rompió con los de Arrimadas, adelantó elecciones regionales en la Comunidad de Madrid y Ciudadanos empezó a derrumbarse en todo el país.

«Enrique Lorca debe dejar ya el acta de concejal tras mentir a los murcianos con sus denuncias falsas. Lorca ha mentido, le han pillado y ahora sólo le queda una salida, que es ¡dimitir!», ha afirmado con rotundidad la portavoz del grupo municipal del PP, Mercedes Bernabé.

Los populares destacan que el archivo judicial se produjo a primeros de junio, cuando se firmó la sentencia, pero el PSOE ocultó esa información a la opinión pública. No ha sido hasta que han pasado más de cuatro meses cuando este periódico ha dado a conocer el fallo judicial, que no admite más recursos.

La Audiencia Provincial de Murcia dictó el 1 de junio el archivo definitivo de la denuncia del PSOE que acusaba al PP de usar vídeos pagados por el Ayuntamiento como material de campaña electoral. En concreto, fotogramas de un montaje audiovisual con recreaciones en tres dimensiones de cómo quedarían futuros jardines tras su reforma.

Los populares afean que Lorca ya ocultó decisiones judiciales con anterioridad. De hecho, este edil recurrió una sentencia que dijo públicamente que desconocía, «lo que evidencia que ha mentido dos veces a los vecinos de Murcia», a ojos del PP. El Partido Popular tiene ahora mayoría absoluta, tras la derrota del PSOE en las elecciones municipales del pasado mayo.

«El portavoz del PSOE ya ocultó durante seis meses el decreto de la Fiscalía que archivaba su denuncia contra el PP de Murcia y ahora ha vuelto a silenciar cuatro meses la desestimación definitiva; es patente que no tiene credibilidad para ocupar un cargo público», añaden desde las filas azules.

De esta forma, prosiguen desde el PP, el archivo de la Fiscalía se conoció en los medios en enero de 2022, cuando el decreto se acordó en julio de 2021, por lo que Enrique Lorca mintió durante medio año a los murcianos. Además, en octubre dijo públicamente que «seguía viva» una causa en la Fiscalía que sabía desde julio que estaba archivada. Así lo dijeron en una nota de prensa del PSOE el 5 de octubre de 2021, tres meses después de que el Ministerio Público decretara el archivo.

«Enrique Lorca ha vuelto a repetir esta actitud tendenciosa, ya que la Audiencia Provincial dictó el archivo definitivo de su denuncia en junio de este año y lo ha ocultado, de forma deliberada, durante cuatro meses», insisten desde el equipo del alcalde José Ballesta.

Para el PP, conductas como las llevadas a cabo «inhabilitan por completo al portavoz socialista para seguir ocupando un cargo público y para el desempeño de responsabilidades en un grupo municipal con representación en el Ayuntamiento de Murcia». «Lorca ha pedido penas de cárcel para otros concejales sabiendo que eran honrados, los procesos limpios, rigurosos y absolutamente transparentes; y que lo que decía era absolutamente falso y tendencioso, por lo que ha hecho un uso torticero de la Justicia para alimentar sus intereses políticos y revanchistas», censuran.

El PP valora denunciarle

De esta manera, el PP «considera inadmisible la estrategia seguida por el PSOE, presentando denuncias que no tienen ningún recorrido y que son archivadas de forma sistemática. Estos hechos incluso podrían ser constitutivos de delito y ahora esa es una cuestión que también va a valorar el Partido Popular de Murcia».

De hecho, los tribunales han dado carpetazo a todas «las denuncias falsas» que el PSOE empleó para justificar la moción de censura contra el PP de marzo de 2021. «Lorca representa un modelo político basado en el engaño a los murcianos. Así lo ha hecho presentando denuncias falsas y sin fundamento y ocultando después los sucesivos archivos. Además, el portavoz del PSOE es el principal culpable del caos económico que dejó en el Ayuntamiento, poniendo en riesgo la prestación de servicios básicos».

El PP asegura que con su gestión «está poniendo orden en el caos que provocó la incapacidad para la gestión del portavoz socialista y su equipo». Por todo ello, los populares emplazan al portavoz socialista a que «pida perdón a los murcianos, asuma sus errores y abandone el cargo público que ocupa, por responsabilidad y por respeto hacia la institución que representa como concejal».

«El PSOE municipal imita a Pedro Sánchez y su estrategia fallida de
judicializar la política. Confiamos en que este haya sido el último bochorno que tengan que presenciar los murcianos por culpa de las mentiras de los socialistas», ha finalizado Bernabé.

Lo último en España

Últimas noticias