El PP pagará la fianza de más de 1,2 millones € por su caja b

PP encuesta
Edificio de la sede del Partido Popular en la calle Génova. (Foto: Partido Popular) | Última hora Madrid

El Partido Popular depositará la fianza de más de 1,2 millones de euros por responsabilidad civil subsidiaria en el caso de su supuesta caja b, tal y como le ha requerido el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata. Así lo ha asegurado este lunes la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, tras la reunión del comité de dirección de la formación.

Levy ha insistido en que dicha fianza no es ni una multa ni una condena a al PP, y en que se trata de un paso más del procedimiento por el que habrá un juicio oral.»Desde luego que se depositará la cantidad que pide el juez como una garantía cautelar», ha expresado la popular.

La responsabilidad que tenga el partido, según ha indicado, se dirimirá en el juicio oral, cuando haya sentencia.»No podemos hacer valoraciones antes de que el juez dicte sentencia», ha indicado. Eso sí ha dejado claro que el PP sigue negando las afirmaciones de Bárcenas sobre la supuesta caja b y sigue diciendo que son «falsas» las anotaciones de los papeles del ex tesorero. En este sentido, ha apuntado que el ex tesorero «tendrá que demostrar qué datos son auténticos y qué datos no lo son».

No obstante, De la Mata ha impuesto al PP abonar más de 1,2 millones de euros al comprobar que no han sido satisfechas la totalidad de las fianzas reclamadas como responsables civiles directos a los principales acusados, los extesoreros del PP Luis Bárcenas (8,9 millones de euros), Álvaro Lapuerta (8,9) y Cristóbal Páez (7,4), y tampoco lo ha hecho el despacho de arquitectos Unifica, el que reformó la sede del PP en la calle Génova y que debía pagar 577.249 euros.

De la Mata ha dado a la formación un plazo de 10 días para cubrir la cantidad que quede por abonar por parte de los acusados, algunos de los cuales han pagado parte de las fianzas. Si el abono no se produjera en el plazo de tiempo estipulado por el magistrado, este se reserva la acción del embargo a la formación.

 

Lo último en España

Últimas noticias