Senado

El PP investigará en el Senado el chiringuito subvencionado de Tezanos y sus nexos con el CIS

El Grupo del PP apunta a la fundación Sistema en la comisión de investigación sobre la gestión de Tezanos

El partido de Feijóo califica de "anomalía democrática" que Tezanos presida esta fundación "ligada al PSOE" y el CIS

Tezanos PP BNG
José Félix Tezanos, presidente del CIS. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Grupo Parlamentario del PP en el Senado pondrá el foco en la fundación Sistema, entidad subvencionada por el Gobierno y vinculada al entramado empresarial del socialista José Félix Tezanos, en la comisión de investigación que los populares han solicitado crear sobre la gestión del actual presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según consta en el escrito de petición de creación de dicha comisión, el PP de Alberto Núñez Feijóo subraya que antes del mandato de Pedro Sánchez «el CIS era conocido por su acreditado prestigio y su calidad científica, no por su presidente». Sin embargo, recalcan los populares, eso cambió desde «el 29 de junio de 2018, fecha en la que fue nombrado presidente, don José Félix Tezanos Tortajada, militante socialista, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE hasta entonces, y actual presidente de la fundación Sistema ligada al PSOE, cargo que mantiene a pesar de constituir una clara anomalía democrática: dirigir simultáneamente una institución pública al servicio del interés general, y lanzar panfletos y soflamas partidistas desde un órgano político», destaca el escrito.

En concreto, tal y como ha publicado OKDIARIO, es habitual que a través de la revista Temas para el debate, que edita dicha fundación, el propio Tezanos escriba artículos incendiarios contra el centroderecha y sus líderes, llegando incluso al insulto, mientras se deshace en alabanzas hacia Pedro Sánchez. Por ejemplo, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la tachó de «radical» y de buscar el voto de «los sectores de la tabernidad». Asimismo, también se sumó a la campaña que lanzó Ferraz contra la capacidad intelectual del presidente del PP. «Feijóo no tiene los conocimientos necesarios» para ser jefe del Gobierno, llegó a escribir Tezanos.

Se da la circunstancia de que la revista Temas para el debate es una de las principales publicaciones de la fundación Sistema que preside el sociólogo socialista y que está detrás de la sociedad Iniciativas Editoriales Sistema SA como firma administradora. Dicha revista, tal y como ha publicado también OKDIARIO, ha recibido subvenciones públicas del Ministerio de Cultura y Deporte en los últimos años.

Además, el Grupo Popular en el Senado sostiene que Tezanos no sólo preside una entidad «vinculada a un partido político», sino que en el patronato de la fundación Sistema también se encuentran -según recoge su página web- otras «personas directamente relacionadas con la institución, incluso por una relación laboral».

El PP indica que «además de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, de cuyo ministerio depende orgánicamente el CIS, nos encontramos con Verónica Díaz Moreno, coautora de un libro en 2015 con el Señor Tezanos nombrada miembro del Consejo editorial del CIS y coordinadora del Curso de Posgrado de formación de Especialistas en Investigación Social del CIS; Óscar Iglesias, que pasó de jefe de Gabinete del Sr. Tezanos directamente a funcionario de la institución en la Escala de Investigadores Científicos al obtener la única plaza convocada; o Mª Rosario Sánchez Morales, directora del Departamento de Publicaciones y Fomento de la Investigación del CIS».

La «actuación sectaria» de Tezanos

El partido de Feijóo, que tiene mayoría absoluta en el Senado, avanza que esta comisión de investigación tendrá como objeto conocer a fondo la gestión de Tezanos al frente del CIS, al que «ha desprestigiado por sus manipulaciones de encuestas, la pérdida de fiabilidad, los continuos cambios de metodología que han roto series históricas, su actuación sectaria, su administración opaca, sus enormes errores predictivos, las causas de elaboración de las llamadas ‘encuestas intermedias’, la sospecha de filtración de datos periódicos a su propio partido; la ruptura de la cadena de custodia de los estudios antes de enviarlos a la Cámara y hacerlos públicos y el amiguismo y nepotismo en la adjudicación de plazas de funcionarios del organismo», apostilla el PP.

Lo último en España

Últimas noticias