Partido Popular

El PP cree que Sánchez usará el CIS para ir a elecciones si los españoles se rebelan contra la amnistía

Sánchez CIS
Tezanos (c), Feijóo (i) y Pedro Sánchez.
Segundo Sanz

El PP de Alberto Núñez Feijóo está convencido de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, utilizará los estudios de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos para blanquear la amnistía del golpe del 1-O que el PSOE negocia con los independentistas catalanes. «Vamos a ver más manipulación por parte del señor Tezanos para tratar de hacer ver a la opinión pública que los españoles tragan con la amnistía», denuncian fuentes de la dirección del PP.

Así, en el cuartel general de los populares están muy pendientes de las maniobras que pueda realizar el presidente socialista del CIS, teniendo en cuenta, sobre todo, el precedente de las pasadas elecciones generales del 23-J, cuando Tezanos realizó un tracking diario de intención de voto a través del instituto público y, por tanto, con dinero de todos los contribuyentes en los últimos días de la campaña, es decir, cuando ya no se podían publicar encuestas. El PP criticó que el CIS no enviara esta información a los partidos al tener los datos una aplicación práctica, mientras que el Gobierno de Sánchez sí gozaba de dicho material en un momento clave.

Las fuentes del PP creen que Tezanos saldrá de nuevo al rescate de Sánchez en las próximas semanas, en las que el líder socialista tratará de ser investido presidente del Gobierno. «Sólo si los datos antes de la cocina son especialmente adversos para Sánchez, éste se plantearía ir mejor a una repetición electoral», señalan las fuentes del PP. No obstante, éstas insisten en que la hoja de ruta de Sánchez pasa por otorgar la amnistía (con este nombre o una «fórmula análoga») a los golpistas y evitar así otra llamada a las urnas. «Quien calla, otorga», le reprochó Feijóo el pasado miércoles por su silencio.

Entretanto, el PSOE trabaja en desarrollar una campaña mediática de «pedagogía» sobre el indulto generalizado a los encausados por el 1-O. Este jueves ya se pronunció en esta línea el diputado socialista y ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente. «Una medida que contribuya a distender en Cataluña la tensión, solucionar un problema que es estrictamente político y dar una salida a aquellos que se han situado al margen de la legalidad para que vuelvan, para que retornen a hacer política, creo que es positiva y es algo que se debe valorar», expresó Puente en una entrevista en TVE al ser preguntado por la amnistía.

«Un nuevo 1-O»

Ante dicha campaña socialista, desde Génova perfilan los mensajes a emplear para contrarrestarla. De momento, las fuentes populares subrayan que debe calar la advertencia de que «la amnistía será un nuevo 1-O». Y es que tanto ERC como Junts, cuyos votos son clave para Sánchez, se han comprometido a «no dar apoyo a un futuro Gobierno español que no se comprometa en trabajar para hacer efectivas las condiciones para celebrar un referéndum», como el que tuvo lugar en octubre de 2017, según consta en la resolución acordada el pasado jueves por ambas formaciones independentistas en el marco del debate de política general celebrado en el Parlamento de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias