La chapuza 'progre' de Dubái

El PP exige explicaciones a Sánchez por tener a los azafatos de la Expo en «condiciones miserables»

España tiene a sus azafatos en un arrabal y no en Expo Village.
España tiene a sus azafatos en un arrabal y no en Expo Village.
Segundo Sanz

El Partido Popular ha exigido explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por las «condiciones miserables» en las que tiene a los azafatos de España en la Expo de Dubái 2020. El grupo del PP en la Cámara baja ha registrado una iniciativa al respecto tras la exclusiva de OKDIARIO sobre el arrabal con cucarachas donde la empresa pública Acción Cultural Española, a través de una subcontrata emiratí, aloja a este personal de apoyo.

Los diputados del PP María Valentina Martínez Ferro y Pablo Hispán han dirigido una pregunta parlamentaria escrita al Gobierno donde reclaman respuesta a tres cuestiones clave. En primer lugar, se interesan por saber si «conoce el Gobierno de España las miserables condiciones en las que residen los trabajadores del pabellón de España en la Expo de Dubái».

OKDIARIO ha revelado cómo estos azafatos del pabellón español, hombres y mujeres, viven en edificio a las afueras de la ciudad, con cucarachas, humedades e inseguridad, y encima tienen que pagar en concepto de alquiler -y transporte a la Expo- 575 euros mensuales a la misma empresa que les paga un sueldo, a la mayoría, de 1.500 euros al mes. Así, apenas sacan limpios 925 euros. Esta subcontrata emiratí se llama Elite Promo y recibió un contrato del Gobierno para la contratación de personal por importe de 667.000 euros, sin contar el IVA.

En segundo lugar, los populares Martínez Ferro y Pablo Hispán emplazan al Ejecutivo socialcomunista a revelar «quién es el responsable del alojamiento de estos trabajadores de España en la Expo de Dubái». Este periódico ha publicado, a partir de las fuentes consultadas, que fue la directoral del pabellón, Olga Miragaya, quien hizo las entrevistas y contactó con la veintena de azafatos, que luego firmaron su contrato de trabajo con la emiratí Elite Promo, la misma que les cobra por este alojamiento de cuarta categoría. La empresa pública Acción Cultural, que gestiona el pabellón español, está dirigida por el ex diputado socialista José Andrés Torres Mora.

Entrada del edificio donde España tiene a su personal azafato de la Expo.

En cambio, los asistentes de otros países residen fundamentalmente en Expo Village, el complejo construido por la organización para este evento internacional donde las habitaciones son nuevos y las prestaciones máximas: espacios verdes, zonas infantiles, restaurantes, piscina, gimnasio, máxima seguridad…

Visita de Sánchez

Y en tercer lugar, el Grupo Popular también pregunta a Moncloa por «cuál es el presupuesto en alojamiento que el Gobierno de España tiene previsto destinar para los desplazamientos a Dubái del presidente del Gobierno y demás altos cargos del Gobierno que visiten la Expo».

Se da la circunstancia de que este miércoles el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y  la titular de Industria, Reyes Maroto, visita la Expo de Dubái coincidiendo con Día de España en el certamen. La delegación española aterrizó en la noche de este martes en Dubái y durmió en una zona lujosa del emirato.

España Expo Dubái
Torres Mora y el pabellón de España en la Expo de Dubái.

De esta manera, además, Sánchez se ha saltado la sesión de control al Gobierno fijada para hoy en el Congreso de los Diputados, donde no se somete a preguntas de la oposición desde el 22 de diciembre de 2021. La semana que viene tampoco lo hará al despejarse la agenda parlamentaria por la recta final de la campaña electoral en Castilla y León.

Lo último en España

Últimas noticias