El PP compara a los independentistas con Maduro: «Votar es antidemocrático si es fuera de la ley»

José-María-Bermúdez-Castro
José María Bermúdez de Castro. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha comparado al presidente catalán, Carles Puigdemont con el venezolano, Nicolás Maduro, al considerar que «votar puede ser un acto muy democrático, pero se convierte en un acto profundamente antidemocrático cuando se hace en contra de la ley». «Eso se lo dejamos a Maduro en Venezuela», ha añadido.

En declaraciones a los medios, en el Congreso, Bermúdez de Castro ha anticipado que «el desafío y el chantaje rupturista fracasará» y ha insistido en que «el referéndum no se celebrará porque es ilegal».

Según el dirigente ‘popular’, lo «urgente e importante» es la respuesta al órdago independentista y que las fuerzas constitucionalistas sean capaces de «responder desde la razón y el Estado de Derecho». En este sentido, ha agradecido «la lealtad del resto de fuerzas constitucionalistas a quienes el Gobierno mantiene permanente informado».

«Inteligencia y cordura»

Bermúdez de Castro ha reiterado el mensaje que, este mismo lunes, destacó el presidente del Gobierno, que el Ejecutivo actuará «con inteligencia desde la prudencia y desde las llamadas a la cordura y a la sensatez». Ello implicará además, que se tomen «las medidas necesarias desde la proporcionalidad, y desde la firmeza para que nadie consiga romper la unidad territorial de España ni nadie vulnere la legislación vigente».

«Frente a quienes sólo han conseguido dividir a los catalanes, nosotros seguiremos trabajando por el derecho que realmente merecen, el derecho a convivir y el derecho a seguir construyendo juntos un futuro de libertad, empleo y prosperidad para el conjunto de los españoles», ha considerado.

Asimismo, ha anunciado las dos iniciativas que su grupo presentará en el Pleno de la próxima semana en respuesta, ha dicho, «a dos demandas sociales».

Se trata de una Proposición de Ley de modificación del Código Penal para proteger a los ciclistas y una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a presentar una Ley Orgánica para la erradicación de la violencia contra la infancia. 

Lo último en España

Últimas noticias