JxSí logra el apoyo de Podemos a su ley del referéndum ilegal tras aceptar la introducción de enmiendas

referéndum
Ada Colau y Pablo Iglesias. (Foto: AFP)

Fue la única exigencia de Podemos para retratarse definitivamente en la foto de los que quieren romper España. El pasado 29 de agosto, uno de los dirigentes de la filial catalana del partido de Pablo Iglesias marcó una única exigencia para apoyar la ley del referéndum ilegal que todavía sigue en el cajón de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell. Si les dejaban introducir enmiendas darían el sí a la norma inconstitucional. Y este martes, Junts pel Sí (JxSí) ha dado el OK.

La portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, ha explicado este martes que su grupo facilitará que la oposición presente enmiendas a la ley del referéndum, aunque no ha aclarado si se aprobará la ley en el pleno de este miércoles y jueves o se dejará para más adelante.

Rovira ha explicado que «lo único» que puede confirmar sobre este pleno es que es empezará a las 10 con el orden del día previsto —que no contempla entre sus puntos aprobar la ley del referéndum—. JxSí y la CUP tienen margen para modificar este orden del día e incluso para debatir enmiendas de forma urgente, pero por ahora no concretan si lo harán.

«No se nos ocurriría poner a debate la ley sin que haya en este debate la posibilidad de presentar enmiendas», ha explicado la también secretaria general de ERC en rueda de prensa en la Cámara.

Rovira ha advertido al Estado de que su grupo hará «lo que haga falta» para celebrar el referéndum del 1 de octubre, y ha acusado al Gobierno central y a su presidente de oponerse a la consulta y lanzar amenazas continuas.

Ha lamentado «las amenazas por tierra, mar y aire» contra el proyecto independentista pero asegura que no variará el camino diseñado hacia la independencia.

La única pista que ha dado sobre la aprobación de la ley del referéndum es que se hará «por los cauces legales y reglamentarios no impugnados por el Gobierno central», lo que descarta que se haga a través de la última reforma del reglamento de la Cámara.

Con esta afirmación, gana enteros que JxSí y la CUP aprueben la ley con el artículo 81.3 del reglamento de la Cámara: es un artículo no impugnado que permite a los dos grupos modificar el orden del día e introducir un nuevo punto, como puede ser la ley del referéndum.

Las enmiendas que reclamó SíQueEsPot

Sobre las enmiendas, Rovira ha explicado que su grupo ha recibido propuestas de expertos y catedráticos en la materia, por lo que ha planteado que sea el propio JxSí quien introduzca cambios en la normativa o también negociar enmiendas con otros grupos, como SíQueEsPot.

El pasado martes, el diputado de SíQueEsPot en el Parlament Joan Giner, abrió la puerta a dar un ‘sí’ en el pleno si los independentistas aceptaban enmiendas a la norma. En un post publicado en su blog personal, titulado ‘Mano tendida’, Giner pedía a Junts pel Sí y la CUP que permitan a la formación participar en la elaboración de la ley, en vistas a un apoyo conjunto.

Hace dos semanas, como informó OKDIARIO, Giner participó en una mesa redonda celebrada en el marco de la Universidad de Verano de Anticapitalistas, en La Granja (Segovia), donde defendió incluso una futura alianza electoral con otras fuerzas de la izquierda catalana, como ERC o la CUP. “En el siguiente embate electoral hace falta que las fuerzas del cambio estén trabajando conjuntamente”, consideró Giner.

Instancias internacionales

Marta Rovira ha advertido al Estado de que los independentistas se defenderán ante cualquier paso contra el referéndum: «También conocemos la ley y sabemos perfectamente que un referéndum no es ningún delito. Votar no es ningún delito».

En caso de inhabilitaciones de cargos soberanistas o impugnaciones contra leyes, utilizarán todos los «mecanismos legales» a su alcance para defenderse, incluido acudir a instancias internacionales.

Rovira esgrime su versión de que el Estado ha ratificado tratados internacionales que recogen el derecho de autodeterminación, por lo que considera que no puede actuar contra el referéndum ya que precisamente supone ejercer este derecho.

Lo último en España

Últimas noticias