PP, Ciudadanos y PNV rechazan la propuesta de ERC para rebajar la edad de voto
El PP, Ciudadanos y el PNV rechazaron este martes en el Pleno del Congreso la tramitación de la proposición de ley de Esquerra Republicana (ERC), que persigue rebajar el voto a los 16 años ya que se trata de una iniciativa «incoherente» cuyo único objetivo es «electoral».
El PSOE, Podemos, Democràcia i Llibertad, Compromís, IU y Coalición Canaria, por contra, respaldaron la idea de los republicanos catalanes.
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, subrayó que el objeto es «ampliar la democracia» en España porque, a su juicio, no tiene sentido «negar» a los jóvenes de 16 y 17 años la posibilidad de defender frente a la urna medidas que les «precarizan» laboralmente y les «hipoteca» o «niega» el futuro.
«Si a partir de los 16 años los jóvenes adquieren buena parte de sus derechos civiles, se les debe permitir también votar. No hacerlo es una una enorme hipocresía», añadió Rufián.
El PSOE, por boca de la diputada María González Veracruz, apoyó la toma en consideración de la iniciativa porque entiende que hay que abordar una reforma global de la ley electoral y porque, en el caso concreto del voto a los 16 años, ve «más motivos a favor que en contra».
«Rebajar la edad de voto estimula la participación de los jóvenes en política y su interés por estos temas, factores clave en un momento de desafección», resumió González.
El podemita Jaume Moya también apoyó la iniciativa de ERC para rebajar la edad de voto» porque esa rebaja de la edad de voto a los 16 años propiciaría una mayor participación de los jóvenes en la vida política y forzaría a los partidos a canalizar mejoras políticas para la juventud».
La diputada popular Pilar Cortés expresó que considera «incoherente» e «irresponsable» que se plantee una reforma electoral cuando no hay ni Gobierno y todo apunta a elecciones.
Desde Ciudadanos, Ignacio Prendes declaró que tampoco apoyará la propuesta de ERC porque considera que detrás hay un interés electoral, es decir, persigue que más masa poblacional apoye la independencia en Cataluña.
«¿De verdad que lo más importante para mejorar la democracia es rebajar la edad de voto?», se preguntó Prendes, incidiendo en la necesidad de abordar una reforma electoral global.
Temas:
- Ciudadanos (C's)
- PNV
- PP
Lo último en España
-
Los socios exigen a Sánchez prohibir el alquiler de la vivienda durante los 4 años siguientes a su compra
-
Abascal tiende la mano a Feijóo pero acusa al PP de «sostener» desde Bruselas al Gobierno de Sánchez
-
Feijóo promete recuperar la sedición, despolitizar el Tribunal Constitucional y acabar con los enchufes
-
Ayuso advierte que «las cloacas del Gobierno» acabarán con Sánchez: «Hasta las dictaduras caen»
-
Almeida retrata al sanchismo y «sus técnicas mafiosas»: «Nadie las ha sufrido como Isabel Díaz Ayuso»
Últimas noticias
-
Alonso y el jugador del Barça que ficharía para el Madrid: «Les debilitaría y lo dejaría en el banquillo»
-
Macron elogia a Qatar tras la Champions ganada por el PSG: «Un inversor que no ha desfallecido…»
-
Impactantes imágenes: Hamás dispara a civiles en un centro de distribución de ayuda en Gaza
-
80-70. El Fibwi Palma regresa a la segunda categoría del baloncesto español
-
Alcaraz tira de solidez: frena a Shelton y ya está en cuartos de Roland Garros