El ‘popular’ Suárez Illana consintió el amordazamiento a un periodista de OKDIARIO en el Congreso
Suárez Illana representaba al Partido Popular en la Mesa que abordó esta cuestión
Censura: el Congreso echa a un periodista de OKDIARIO por publicar imágenes del despachazo de Iglesias
Adolfo Suárez Illana, diputado del PP y secretario cuarto del Congreso de los Diputados, consintió que la Mesa de la Cámara baja diera trámite —en un hecho sin precedente— a una resolución interna para sancionar a un periodista de OKDIARIO por publicar una información sobre los despachazos de los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, para esta legislatura, a partir de unas imágenes obtenidas por este medio en exclusiva.
El expediente incoado a denuncia de Podemos por el secretario general del Congreso de los Diputados, Carlos Gutiérrez, e instruido por el director del Comunicación de la institución, Jesús Serrano, fue abordado este miércoles en la Mesa del Parlamento, el órgano de gobierno de la Cámara.
Sin embargo, según fuentes parlamentarias consultadas por este medio, ni el popular Adolfo Suárez Illana ni tampoco Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos y vicepresidente cuarto de la Mesa, pusieron objeción alguna al expediente contra el periodista de OKDIARIO a pesar de la aplicación torticera de la normativa del Congreso con la que le ha sido retirada la acreditación por el plazo máximo de un año. Ellos representaban a PP y Ciudadanos en la Mesa que abordó esta cuestión.
Tal y como consta en la resolución firmada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSOE), la sanción contra el periodista se produce «por el uso de unas imágenes que utilizó deliberadamente como información fundamental a pesar del modo en que se habían obtenido». Por tanto, prosigue la comunicación, «la redacción de la noticia es inseparable de la imagen, y por ello, la actuación profesional queda incluida en el ámbito sancionable de la Instrucción».
Esta pirueta, que se realiza sin identificar en ningún momento al periodista como autor de la grabación ni entrada en despacho alguno, es la utilizada por Batet para zafarse de una de las principales alegaciones del redactor, que como tal y a diferencia de los reporteros gráficos, no tiene prohibida la circulación por los pasillos de la Cámara donde se encuentran los despachos de sus señorías. Y que si accedió a la cuarta planta de Podemos fue para poder contrastar la información de la que disponía, siempre desde el pasillo.
Elizo y Pisarello
Lo que sí hicieron Suárez Illana e Ignacio Prendes, apuntan las mismas fuentes parlamentarias, fue frenar las intenciones de Unidas Podemos, representado por la vicepresidenta primera, Gloria Elizo, y el secretario primero, Gerardo Pisarello, para que OKDIARIO no cubra más información en el Congreso de los Diputados. Ante ello, la Presidencia de la Cámara esgrimió que en el orden del día lo que figuraba era el expediente incoado conforme a una Instrucción de 2011 sobre Información Gráfica y no cuestiones «propias de un examen que debe realizarse en otro contexto y por órgano y cauce distintos de los contemplados en la citada Instrucción de 2011». PSOE y Podemos tienen mayoría en la Mesa del Congreso en esta legislatura.
Lo último en España
-
Felipe González en ‘La Mirada Crítica’: «Si yo estuviera en el lugar del fiscal general del Estado, dimitiría»
-
Ni Carabanchel ni Moratalaz: éstas son las 3 zonas más baratas para comprar un piso en Madrid
-
Detenido en Torrevieja por asaltar a mujeres solas para robarlas y agredir sexualmente a una de ellas
-
La comisionada de Franco participó en encierros de la ‘marea verde’ contra el Gobierno de Rajoy
-
El PSOE puso 4.000 € más de sueldo al hermano de Sánchez que al resto de jefes de la Diputación
Últimas noticias
-
Ion Aramendi, contundente con Álex Guita en ‘GH DÚO 3’: «Estás traspasando líneas rojas»
-
Los cursos gratis de Google que te van a cambiar la vida: puedes trabajar en ciberseguridad
-
Guindos anticipa que el BCE seguirá bajando los tipos de interés por el frenazo del crecimiento en Europa
-
San Román y el vínculo «emocional» y familiar con el Atlético: «El partido es especial, pero quiero ganar»
-
El independentista Oleguer denuncia que le obligaron a ir con España: «Es una aberración…»