España
Caso Neurona

La Policía halla facturas falsas de hoteles con las que Podemos justificó el desvío de 363.000€ a Neurona

Los investigadores de la UDEF desmontan en su último informe la coartada de Podemos para justificar que trabajadores de Neurona Consulting se desplazaron a España para trabajar en las elecciones

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha entregado un nuevo informe al juez del caso Neurona, en el que se investiga el desvió de 363.000 euros de los fondos electorales de Podemos a la consultora chavista. En este nuevo análisis, al que ha tenido acceso OKDIARIO, los agentes han examinado la documentación entregada por la formación morada para justificar los pagos realizados a la compañía mexicana. Entre el material destacan supuestas reservas de hoteles en Madrid. El partido que fundó Pablo Iglesias pensaba que con esta artimaña podrían convencer al juez de que trabajadores de Neurona Consulting se desplazaron hasta la capital de España para realizar supuestos trabajos en las elecciones generales del 28 de abril de 2019. Pero los investigadores han desmontado su coartada: las reservas fueron canceladas y no se hospedaron los trabajadores. 

Los agentes entrevistaron en sede policial a los dueños de los apartamentos en los que supuestamente se habían hospedado los empleados de la consultora chavista. Y, tras el interrogatorio, los investigadores concluyen en el nuevo informe que «en cuanto a los documentos facilitados por Podemos cabe destacar que las reservas realizadas en el hotel Neomagna Madrid fueron canceladas». Sin embargo, los morados entregaron al juez Juan José Escalonilla esta documentación como prueba a sabiendas de que la información que trasladan es falsa.

Fachada del hotel Neomagna Madrid

En relación a otros documentos facilitados por Podemos al instructor, la UDEF expone que «han sido halladas múltiples discrepancias». Por ejemplo, en algunos casos «los pasaportes aportados para arrendar los inmuebles estaban repetidos en distintos hospedajes y en otros, según manifiestan y aportan documentalmente los arrendatarios, figuraban personas que no constan en el listado de trabajadores de la consultora mexicana». Un ejemplo que señalan los agentes en su informe es el de Christian Pabel Muñoz López, un político ecuatoriano que formó parte del Gobierno de Rafael Correa. Podemos ha intentado ‘colar’ la presencia de este político en España durante las elecciones generales como si fuera un trabajador de Neurona que desembarcó en Madrid para cubrir la campaña electoral.

Sin visados

A todo ello se suma que «las personas que figuran en los listados como personal supuestamente integrante de Neurona» que, según Podemos, «se desplazaron para ejercer una actividad laboral en España, al acceder al espacio Schengen y en otros casos al territorio nacional, no cumplieron con los requisitos obligatorios de obtener un visado de trabajo para realizar dicha actividad», concluye la Policía.

Un hecho similar le ocurrió a Juan Carlos Monedero. El ideólogo podemita quiso justificar 26.200 euros cobrados de Neurona Consulting con supuestos trabajos de asesoría presencial realizados en México. Pero una carta de la embajada mexicana, desvelada por OKDIARIO, señaló que: «sobre el particular (Juan Carlos Monedero Fernández), se hace de su conocimiento que no existe en esta oficina registro de atención de trámite y/o expedición de visado». Éste es un documento obligatorio para el desplazamiento a un país por motivos laborales, en caso contrario, Monedero se expuso a ser detenido por quebrantar la Constitución y leyes mexicanas.