España

La Policía deja en evidencia a Marlaska: le exige que envíe ya ayuda a la policía ucraniana

La Policía acaba de poner en evidencia al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. En medio de un envío masivo de ayuda pública y privada a Ucrania, ha tenido que ser la Confederación Española de Policía la que le pida que envíe material a la policía de Ucrania. Y es que, como demuestra la carta remitida por la Policía a sus superiores, es mucha la ayuda que se podría enviar y no se está remitiendo.

La carta de la Confederación Española de Policía (CEP) recuerda que “la Misión Asesora de la Unión Europea (EUAM) para Ucrania es una misión civil, sin armas y no ejecutiva, que tiene su sede en Kiev y oficinas locales en Leópolis, Járkov y Odesa”. La policía detalla que esa misión “también lleva a cabo proyectos en otros puntos del país. Se creó en julio de 2014 y empezó sus operaciones en diciembre de ese mismo año. Con un presupuesto en 2019 de 33,8 millones de euros, integra a casi 300 funcionarios de veinticuatro Estados miembros de la UE (157 de ellos, ucranianos) y ofrece asesoramiento estratégico a las autoridades ucranianas y respaldo a la actividad operativa, en particular la formación”. Esa misión está reclamando más medios para la policía de Ucrania.

La CEP añade que la misión, “además de volcar su trabajo en cinco prioridades (gestión de recursos humanos, investigación penal, orden público, policía de proximidad y delimitación de competencias), también atiende áreas transversales como los derechos humanos, cuestiones de género, lucha contra la corrupción y en favor del buen gobierno”. Por todo ello, “su ayuda ha sido esencial, por ejemplo, en la reforma de los servicios de seguridad y su control parlamentario”. Y esa misión necesita más medios para la policía.

Comunicación con la policía ucraniana

La CEP recuerda que “el inicio de la invasión ilegal e injustificada de Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas rusas, que ha provocado un éxodo masivo de ciudadanos y la pérdida de muchas vidas por los bombardeos sistemáticos de objetivos civiles, ha afectado a esta Misión que, sin embargo, mantiene abiertos los canales de comunicación con los Cuerpos de seguridad ucranianos”. Fruto de esa relación, “se vienen transmitiendo necesidades urgentes de suministro de material, tanto humanitario como operativo, que, tal y como planteó CEP en un escrito reciente a la Dirección General de la Policía, podrían encontrar la necesaria ayuda en la solidaridad española y, en concreto, en las reservas de material que pudiera tener nuestro Cuerpo al haberse producido su sustitución o renovación en estos años”. Pero esa ayuda no ha partido del Gobierno español y del Ministerio del Interior de Grande-Marlaska.

“El pasado 04/03/2022, y recogiendo las necesidades de la Policía ucraniana, el personal directivo de la EUAM compartió un correo con un archivo adjunto en el que se incluyen las principales necesidades materiales de las Fuerzas de Seguridad de ese país”.

Ese correo agradecía “el apoyo a Ucrania”. Pero recordaba las carencias y pedía ayuda urgente: “Os pedimos que difundáis esta información a vuestros EM, a la comunidad internacional, a los colegas, a los amigos, a las personas que estén dispuestas a ayudar a Ucrania”.

Ahora, la Policía española ha tenido que pedírselo a sus mandos del Ministerio del Interior. “Entre el material recogido en el archivo” se incluyen chalecos antibalas, placas balísticas, rodilleras y coderas, guantes y gafas tácticas de visión nocturna, botas, chubasqueros, toallas, jabón, prendas de vestir, navegadores, baterías y routers portátiles”.