España
Elecciones autonómicas 2019

Podemos teme que Bescansa quiera usar Galicia «para hacer política en Madrid»

El anuncio de la diputada de Podemos Carolina Bescansa de que concurrirá a las primarias para liderar la formación morada en Galicia ha sorprendido en la dirección del partido, que teme que su intención en realidad pueda ser utilizar la Secretaría General autonómica para hacer política en Madrid.

Fuentes de la dirección de Podemos reconocen a Efe sus recelos ante los posibles planes de Bescansa, y que «ahora quiera hacer política en Galicia».

«No sabemos todavía si su ambición es presentarse de candidata a la Xunta y hacer política en Galicia, o usar la Secretaría General de Galicia para hacer política en Madrid», admiten las fuentes.

Ayer, antes de que Bescansa confirmara que iba a competir en primarias por el liderazgo en Podemos Galicia, el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, evitó valorar su idoneidad como candidata y se limitó a afirmar que cualquier inscrito en Galicia puede concurrir a las primarias.

Bescansa, según fuentes de la dirección, está inscrita en Galicia desde el pasado mes julio, ya que antes estaba registrada en Madrid.

Echenique recordó que Bescansa es diputada por Madrid y que «se postuló como diputada autonómica a la Asamblea de Madrid».

Aludía así a la crisis que provocó el pasado mes de abril la difusión de un documento en el que se diseñaba un plan para desbancar a Pablo Iglesias de la dirección, con una primera fase en la que Bescansa concurría como número dos de Íñigo Errejón en Madrid, y una segunda en la que la diputada optaría a la Secretaría General del partido y a la Presidencia del Gobierno.

La cofundadora de Podemos atribuyó la redacción y la filtración del borrador a un «error» de su equipo, pero eso no sirvió para recuperar la confianza de la dirección.

De hecho, Iglesias reconoció el pasado domingo que lleva meses -desde que se filtró ese documento- sin hablar con ella y se mostró extrañado de que quisiera dirigir Podemos Galicia cuando lleva «veinte años viviendo en Madrid».

Bescansa responde

La propia Bescansa respondió a ese reproche en Twitter al afirmar: «Las gallegas no dejamos de serlo cuando emigramos».

Lo cierto es que ha decidido desoír los comentarios críticos y lanzarse a las primarias como le había propuesto la dirección saliente de Podemos Galicia, encabezada por Carmen Santos.

En esas primarias, que se celebrarán entre el 18 y 24 de octubre y cuyos resultados se conocerán el día 25, Bescansa competirá con el actual portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, -considerado afín a la dirección de Iglesias- desde el convencimiento de que puede alzarse con la victoria.

En ese caso, Bescansa volvería a formar parte de la dirección de Podemos, ya que como secretaria general autonómica en Galicia, tendría un puesto en el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano entre asambleas.

Un órgano del que se quedó fuera después de que en la asamblea de Vistalegre II, en febrero de 2017, decidiera no concurrir en ningún equipo al querer alejarse de la disputa interna que mantenían los partidarios de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Tras esa asamblea, la nueva dirección acometió una reestructuración en el grupo parlamentario, en el que Bescansa fue perdiendo peso paulatinamente.

Primero, por varios desencuentros con la cúpula morada al hacer públicas sus discrepancias con la estrategia de Podemos en Cataluña y, después, por presentar su propia propuesta de reforma constitucional.

Estas discrepancias nunca se llegaron a solucionar y se agravaron con la brecha que provocó el 18 de abril el borrador que planteaba descabalgar a Iglesias de la dirección del partido.