Podemos sale en defensa de Zapata y califica el proceso contra él de «burla incomprensible»
Ahora Madrid ha escrito una entrada en su blog -apoyada por Marea Atlántica, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común y Guanyem Badalona en Comú- en la que manifiestan que el juicio al concejal Guillermo Zapata por el caso de los tuits es «una burla incomprensible» para las personas que querrían confiar en «un sistema judicial justo».
Zapata ha tenido que declarar en la Audiencia Nacional por «un tuit que pasó desapercibido hace cinco años y que, por tener repercusión mediática tras la investidura, sirve de excusa para atacar a todo un proyecto político de cambio respaldado por medio millón de personas».
Bajo el título ‘De nuevo, Guillermo Zapata. Nos quieren en soledad, nos tienen en común’, Ahora Madrid expone que desde que los gobiernos del cambio llegaron al poder los ataques han sido constantes. «Las denuncias interpuestas a Ada Colau, Joan Ribó, Javier Barbero, Esther Gómez y un largo etcétera son claros ejemplos de los intentos fallidos para echar a los gobiernos del cambio de unas instituciones a las que se ha llegado democráticamente», han argumentado.
Ahora Madrid ha recordado que muchas de las personas que ahora ocupan cargos políticos proceden del activismo social, donde han luchado contra las vulneraciones de derechos por parte de la élite política y económica, como los desahucios, la pobreza energética, la exclusión sanitaria o los recortes en educación.
«La misma élite que recurre ahora a la judicialización de la política (en Madrid, por ejemplo, hasta seis cargos electos han recibido denuncias o querellas o los cuatro de Badalona) para tratar de desacreditar los procesos de transformación social que se están poniendo en marcha desde las instituciones. Pretenden ganar en los tribunales lo que no pudieron ganar en las urnas», han indicado.
«Hoy es un día triste para nuestra democracia y una burla incomprensible para las personas que querríamos confiar en un sistema judicial justo», han lamentado, antes de asegurar que no se rendirán porque son conscientes de que el «único delito» que han cometido «ha sido llegar a desestabilizar el status quo en el que se habían convertido las estructuras gubernamentales».
Colau: «Un tuit de mal gusto no es delito»
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha opinado hoy que «un tuit de mal gusto, no es delito», sobre el juicio al que ha sido sometido hoy el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, juzgado en la Audiencia Nacional por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011.
En un tuit, Colau ha expresado su «apoyo» a Zapata y ha recordado que la causa contra él fue «archivada tres veces» y reabierta por una denuncia de Manos Limpias, «cuyo presidente está preso», ha escrito la alcaldesa de Barcelona.
Causa archivada 3 veces, reabierta por denuncia Manos Limpias, cuyo presidente está preso.
Un tuit d mal gusto NO es delito #YoapoyoaZapata pic.twitter.com/PhxTvp9Kut— Ada Colau (@AdaColau) November 7, 2016
El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata ha asegurado hoy en el juicio que nunca ha justificado el terrorismo, ha reiterado que su mensaje se enmarcó en un debate en la red sobre los límites del humor negro y ha dicho que los chistes no siempre tienen que ser graciosos.
«Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos», escribió en su día Zapata, para quien la asociación Dignidad y Justicia pide un año y ocho meses de cárcel por un delito de humillación a las víctimas, en tanto que la Fiscalía y la defensa solicitan su absolución.
Lo último en España
Precio de la gasolina hoy 7 de noviembre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Cielo nuboso y bajada de temperaturas en Zaragoza: AEMET prevé brumas y cambios hacia la tarde
Cielos nublados y lluvias débiles en Bilbao hoy, según AEMET
Previsión AEMET: cielos nublados y lluvia débil al final del día en Barcelona
Cielos nublados y lluvias en el Estrecho: previsión AEMET para Andalucía hoy
Últimas noticias
Ni vinagre ni bicarbonato de sodio: ésta es la mejor solución contra la cal persistente en el cabezal de la ducha
José Luis Sampedro, escritor y economista, lanzó esta reflexión sobre España: «Es un país del tercer mundo»
Se buscan voluntarios para vivir gratis en Portugal cerca de la playa a cambio de ayudar un máximo de 4 horas al día con la limpieza y la tarea del hogar
Los mejores platos de rabo de toro estofado en Madrid
400 metros de zona de emergencia en lugar de 16 kilómetros: X-energy anuncia que EEUU termina la revisión de seguridad del reactor Xe-100 que Dow quiere construir en Texas