Podemos

Podemos aplaude la nueva Internacional que lideran el nº 2 de Evo Morales, Correa y Varoufakis

Ver vídeo

Podemos ha recibido con agrado la Internacional Progresista, un movimiento puesto en marcha por Álvaro García Linera, vicepresidente de los gobiernos de Evo Morales; Yanis Varoufakis, ex ministro griego de Finanzas y Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, entre otras figuras destacadas de la izquierda radical del panorama mundial.

Así lo ha expresado la eurodiputada Idoia Villanueva, coportavoz de la dirección estatal de Podemos. Explica que en los últimos días se ha presentado «un movimiento internacional en el que está Varoufakis, Naomi Klein (conocida periodista antiglobalización), diferentes personas y también algunas organizaciones dispares, gente de América Latina…».

«Nosotras desde luego estamos siguiéndolo y acompañándolo», afirma esta europarlamentaria de origen navarro. En Podemos quieren ver «cómo se termina de definir sus objetivos». «Hoy están despertando distintas iniciativas porque tenemos una necesidad internacional de hacer frente a las políticas neoliberales», agrega.

En este sentido considera que esta Internacional Progresista nace ante la voluntad de «enfrentar una internacional reaccionaria que está coartando derechos libertades a través de distintos golpes de Estado con y sin ejércitos a lo largo del mundo». «Estamos observando (esta iniciativa), lo acompañamos y veremos qué forma va tomando», concluye.

Por otra parte, la corriente de Íñigo Errejón no se ha querido quedar atrás y también está tendiendo puentes con esta nueva Internacional. Su confluencia en la Comunidad Valenciana (Compromís) ya ha anunciado que se integra en la iniciativa. Del mismo modo, Más País o los Comunes de Ada Colau están analizando cómo participar en este movimiento.

Esta nueva Internacional se asemeja a los congresos que durante los siglos XIX y XX los partidos comunistas y socialistas llevaron a cabo bajo una terminología muy similar. La última fue la III Internacional Comunista, que se inició en Moscú el marzo de 1919 por parte de Vladímir Lenin y del Partido Comunista de Rusia. Agrupaba a las formaciones comunistas de la mayor parte de países bajo la premisa de acabar con el sistema capitalista para así implantar «la dictadura del proletariado».

Ahora, la premisa es que «que las personas progresistas del mundo nos unamos», según reza la web de este movimiento. El origen de esta iniciativa surge en diciembre de 2018 cuando el partido de Varoufakis (el Movimiento Democracia en Europa 2025, DiEM25) y el Instituto Sanders (el movimiento del político americano Bernie Sanders). Ya entonces se hizo «un llamado abierto a todas a las fuerzas progresistas del mundo para constituir un frente común». Ahora, esta Internacional ha comenzado a dar sus primeros pasos al lanzar varios vídeos.

Prioridades

Entre las prioridades de estas fuerzas progresistas está un mundo «descolonizado» donde «todas las naciones determinen su destino colectivo libres de opresión». También quieren una sociedad «igualitaria que sirva los intereses de muchas y no sólo de pocas personas, que repare la desigualdad en nuestras sociedades y los legados de nuestra historia» o «poscapitalista, que recompense todas formas laborales mientras se elimina el culto de trabajo».

También en su manifiesto fundacional abogan por «un mundo democrático, justo, liberado, solidario, sostenible, ecológico, pacífico, próspero, y pluralista».

Junto al hombre de Evo Morales, García Linera y a Varoufakis, en el Consejo de esta Internacional Progresista están Celso Amorim, ministro brasileño de Exteriores en los Gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff; Andrés Arauz, ministro ecuatoriano de Conocimiento y Talento Humano con Lenin Moreno, o Noam Chomsky, filósofo referente para la izquierda.

En ese órgano también hay referentes políticos de Micronesia, Túnez, Canadá, Guatemala, Kyrgyzstán, Nigeria, Egipto, Argentina, Uganda, India, Sudáfrica, Reino Unido, México, Islas Marshall, Croacia, China, Chile, Islandia, Guatemala, Portugal, Turquía, Australia, Fiji, Uganda, Kenia, Colombia, Alemania, República Checa, Rusia, Senegal, Líbano y Costa Rica.

Lo último en España

Últimas noticias