Podemos acepta en campaña las medidas de la PAH cuando en abril les cerraban la puerta

Podemos
Podemos se compromete en campaña a llevar al Congreso las cinco propuestas de la PAH. (Foto: Twitter)

Lejos quedan ya las consignas de: «Vuestras respuestas son tan viejas como las de la Transición», que gritó el colectivo de Afectados por la Hipoteca (PAH) a Podemos cuando no les abrieron la puerta de su céntrica sede en Princesa ni les quisieron recibir por el mes de abril, tal y como publicó OKDIARIO. Pero ahora en campaña todos llevan la sonrisa puesta, como reza su eslogan para las elecciones del 26J. Finalmente, Podemos recula y acepta el programa de la PAH para garantizar el derecho a la vivienda y luchar contra los desahucios. Últimamente y como todo lo que se anuncia desde Podemos, las redes sociales dieron cuenta de la reunión en el Congreso de los Diputados entre algunos dirigentes de la formación y los máximos responsables de la plataforma.

La formación morada se compromete a llevar en los seis primeros meses de la próxima legislatura un programa de cinco propuestas para garantizar el derecho a la vivienda y poner fin a los desahucios. La plataforma se lo ha presentado también este martes al PSOE y a Ciudadanos, pero no han firmado. Estas formaciones le han explicado a la plataforma que ya contemplan esos puntos entre sus propuestas. En concreto han mantenido un encuentro en el Congreso de los Diputados con Rafa Mayoral e Irene Montero de la formación morada, además de con la Secretaria de Bienestar Social del PSOE, María Luisa Carcedo, y la candidata de Ciudadanos al Congreso, Patricia Reyes.

Así, los cinco puntos incluyen la dación en pago retroactiva, el alquiler asequible, que pasa por establecer un marco de regulación de los precios, obligación de bancos de ofrecer el alquiler social a las familias afectadas antes de ejecutar un desahucio, incrementar el parque público de vivienda, y el compromiso a no cortar los suministros básicos de agua, luz y gas. El portavoz de la plataforma, Carlos Macías señaló que ante los desahucios «no caben medidas tintas» y lamentó que las formaciones que lideran Pedro Sánchez y Albert Rivera no hayan firmado su petición y hayan preferido mantenerse «en la zona gris».

«Un momento electoralista»

Algunos miembros de la plataforma siguen indicando a este medio que han elegido este momento «electoralista» porque es más fácil que los recibieran y que se pudiera firmar este documento. Asimismo, recuerdan que el pasado mes de abril no fueron recibidos y se les recogió el documento con «desprecio». «Se lo recojo y punto», fueron las palabras que miembros de Podemos añadieron a los representantes de la plataforma para recogerles el documento.

OKDIARIO fue testigo de cómo dos integrantes del partido de Iglesias con no muy buenas formas dijeron que “trasladarán” los dos documentos que llevaba la PAH sin abrir la puerta a intercambiar opiniones. En lugar de abrir la sede, prefirieron recoger los escritos y tras escasos minutos despacharon el tema que les parecía incómodo para volver a su rutina, informa Fernán González.

«Ellos ya conocen este tema porque dos de los miembros de Podemos han estado con nosotros”, dijo una integrante de la PAH. Ante esto, el empleado de Podemos de forma vaga dijeron que “bueno, si ya lo han hablado, yo se lo traslado”. Las 600 ejecuciones hipotecarias en la Comunidad de Madrid cada mes dan buena muestra de que el problema persiste según PAH Madrid. Desde la PAH argumentaron que “se está tomando posición política al margen completamente de la realidad” de la vivienda en España. El de Podemos explicó que tenían que volver a sus quehaceres y la integrante de la PAH dijo que “nosotros también estamos utilizando nuestro tiempo”. “Vosotros estáis ahí por los votos de los ciudadanos”, reprocharon. Hoy cierra esa página y evitan así la pérdida de sus votos de cara a las elecciones del 26J.

Lo último en España

Últimas noticias