Podemos da con la puerta en las narices a la Plataforma Antidesahucios

Podemos da con la puerta en las narices a la Plataforma Antidesahucios

Pablo Iglesias y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, han evitado este jueves recibir en su sede de Madrid a los antidesahucios. Una plataforma en la que colaboraron muchos integrantes de la formación morada. Entre otros los diputados Rafael Mayoral e Irene Montero o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de la confluencia catalana de Barcelona En Comú.

«Se lo recojo y punto», esas han sido las palabras de los empleados de Podemos. Los afectados, completamente perplejos, se han encontrado, tal y como señalan, ante «casi, casi un ministerio». Han salido al descansillo dos trabajadores de Podemos a la llamada al timbre en la calle Princesa. Dos empleados del partido que, según se ha demostrado, no tenían mucha idea de la agenda política de su formación. No conocían los dos escritos a pesar de que desde la PAH afirman que sí son del conocimiento de Podemos y de otras formaciones.

«Ahí tenéis, vosotros mismos, vuestras respuestas son tan viejas como las de la Transición», han protestado desde la PAH

PAH Madrid a las puertas de Podemos, una sede que evitan señalizar. (Foto: OKDIARIO)
PAH Madrid a las puertas de Podemos, una sede que evitan señalizar. (Foto: OKDIARIO)

OKDIARIO ha sido testigo de cómo dos integrantes del partido de Iglesias con no muy buenas formas han dicho que «trasladarán» los dos documentos que llevaba la PAH sin abrir la puerta a intercambiar opiniones. En lugar de abrir la sede, han preferido recoger los escritos y tras escasos minutos han despachado el tema que les parecía incómodo para volver a su rutina.

«Ellos ya conocen este tema porque dos de los miembros de Podemos han estado con nosotros», ha protestado una integrante de la PAH. Ante esto, el empleado de Podemos de forma vaga ha dicho que «bueno, si ya lo han hablado, yo se lo traslado». Las 600 ejecuciones hipotecarias en la Comunidad de Madrid cada mes dan buena muestra de que el problema persiste según PAH Madrid.

Desde la PAH dicen que «se está tomando posición política al margen completamente de la realidad» de la vivienda en España. El de Podemos ha explicado que tenían que volver a sus quehaceres y la integrante de la PAH ha dicho que «nosotros también estamos utilizando nuestro tiempo». «Vosotros estáis ahí por los votos de los ciudadanos», ha reprochado sin encontrar respuesta.

Los antidesahucios en la calle Princesa. (Foto: OKDIARIO)
Los antidesahucios en la calle Princesa. (Foto: OKDIARIO)

«Alguna de las respuestas escuchadas son tan viejas como las que oímos los que empezamos con 15 añitos a rompernos los cuernos para que la democracia llegara a nuestro país», ha remarcado irritado el portavoz de la plataforma. «Ahí tenéis, vosotros mismos», ha concluido, «nosotros a seguir luchando por nuestro problema, vosotros no sé».

Cuando ha llegado este jueves la PAH a la sede, tras comunicarlo al propio Podemos y anunciarlo en los medios de comunicación, los responsables se han mostrado sorprendidos y han llamado a sus superiores, tal como ha podido saber OKDIARIO, y, una vez aleccionados, han actuado en consecuencia.

Han evitado así dar respuesta a la puesta en cuestión de las titulizaciones de las hipotecas españolas y al escrito remitido a todos los grupos del Congreso. Desde la PAH han pedido que se sellaran los documentos, algo que le han negado «porque ya tenéis muchos medios con vosotros». Preguntado si querían aportar su versión a los medios, desde la sede se han remitido en general a los portavoces de Podemos en las instituciones.

Maestre miente

Rita Maestre, portavoz municipal. (Foto: OKDIARIO)
Rita Maestre, portavoz municipal. (Foto: OKDIARIO)

A la pregunta de OKDIARIO en rueda de prensa, la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid ha mentido. Dice que «a diferencia de lo que ocurría anteriormente, este Ayuntamiento ha mantenido conversaciones, diálogos públicos y privados, con los movimientos sociales y en el caso concreto de la PAH, conversaciones variadas y sucesivas a lo largo de estos meses». A la vista del vídeo del ‘portazo’ de Podemos a la PAH no es así, la relación dista de ser fluida. Una mentira similar a la del concejal de Seguridad con el no diálogo con los sindicatos policiales

«Tenemos conversaciones, así como trabajo conjunto y constante desde las Juntas de Distrito y desde el área de Equidad y Derechos Sociales y Empleo», ha continuado. Una rueda de prensa en la que también estaba presente el concejal de Participación, Pablo Soto, presentando una Ordenanza de Transparencia.

A la pregunta de este medio de cómo se aplicaría en este caso la nueva ordenanza, ya que la PAH lleva solicitando sin éxito desde hace meses una información, Maestre ha dicho que no tiene toda la lista de peticiones en la cabeza. «No sé si se ha contestado pero sí que la delegada Marta Higueras se ha reunido unas cuantas veces», lo que se ha demostrado falso.

«Es un tema que también nos interesa mucho a nosotros, tienen un papel crucial», dice Maestre, «en todo caso siempre son mejorables los canales de información y espero que esta ordenanza nos obligue más, también a nosotros, a responder para estar a la altura de la sociedad civil y nada más».

Lo último en España

Últimas noticias