España
Gobierno vasco

Pintadas amenazantes contra el nuevo consejero vasco de Seguridad: «Tiro en la nuca»

Han aparecido en Hernani, la localidad natal de Bingen Zupiria, el nuevo consejero vasco

"Son la expresión del odio que aún perviven", denuncia el PNV

En la localidad de Hernani (Guipúzcoa) han aparecido pintadas amenazantes contra el nuevo consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria. Este martes asume su nuevo cargo en el Ejecutivo vasco. «Tiro en la nuca», se puede leer en uno de estos mensajes que han aparecido en uno de los viveros de Hernani, la localidad natal de Zupiria.

Imanol Lasa, miembro de la dirección del PNV, ha denunciado estas amenazas en las redes sociales. «Así reciben algunos al nuevo Gobierno Vasco y al Consejero de Seguridad en su pueblo. No son tics residuales del pasado, sino la expresión del odio y la amenaza que aún perviven», ha señalado. También ha pedido «rechazar sin tibieza estas acciones» a Bildu y a Sortu, el ala más radical de la izquierda separatista radical integrada en Bildu y de la que proviene políticamente Arnaldo Otegi.

Las pintadas se han efectuado en los invernaderos de un vivero de la localidad natal de Zupiria y contienen mensajes alusivos a su nueva responsabilidad al frente de la Ertzaintza. «Cipayo», es el término despectivo con el que los radicales separatistas se referían a los agentes vascos durante los años 90, cuando la kale borroka tenía también en el punto de mira a los efectivos de la Ertzaintza. Otra de las pintadas reproduce la estrella de David que identifica a Israel, que se equipara a una esvástica nazi y a las siglas del PNV.

El alcalde ordena su retirada

El alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, ha ordenado borrar las pintadas amenazantes contra Bingen Zupiria y la Ertzaintza que han aparecido en uno de los viveros de la localidad. El regidor de Bildu ha remarcado que estos actos «no tienen cabida» en el municipio.

«Estas pinturas han aparecido hoy en Hernani. Como siempre hacemos, ya se ha dado la orden para borrarlas. Con este mensaje quiero expresar mi protección a los afectados. Esa gente no tiene lugar. Extenderé la propuesta a los representantes municipales para que hagan una declaración institucional», ha sostenido Lertxundi en un mensaje colgado en las redes sociales.

«No tienen cabida»

Bildu ha condenado estas pintadas amenazantes contra Bingen Zupiria y contra la Ertzaintza. La formación liderada por Otegi considera que estas prácticas «no tienen cabida» en el País Vasco.

«Estas manifestaciones de insultos, amenazas y acoso son inadmisibles. En el camino de la construcción de la convivencia democrática en Euskal Herria, no tienen ninguna cabida. También mostramos nuestra solidaridad con el consejero Bingen Zupiria», ha señalado la formación.

El PP muestra su apoyo a Zupiria

El PP vasco también ha condenado estas amenazas y ha mandado su «apoyo y solidaridad» a Bingen Zupiria. «Todo mi apoyo y solidaridad con el nuevo consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, a quien los proetarras le han recibido en su pueblo, Hernani, con el odio y las amenazas que son habituales de estas calaña», ha esgrimido el secretario de libertades públicas del PP y ex presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz. Este mensaje ha sido compartido por su formación.