España

Pedro Sánchez sin mascarilla en plena cumbre de la UE mientras el resto de líderes no se la quitan

Pedro Sánchez se ha convertido en uno de los protagonistas de la cumbre del Consejo Europeo que este fin de semana se celebra en Bruselas, pero no precisamente por liderar con éxito alguno a los países del sur en sus aspiraciones económicas para la reconstrucción tras la crisis desatada por la pandemia, sino por el nulo caso que está haciendo a las recomendaciones sanitarias.

Una de las imágenes que resume el desdén del presidente del Gobierno hacia las indicaciones que todos los países están haciendo -incluyendo el suyo propio- es la del líder de los socialistas españoles sin mascarilla conversando con el resto de líderes europeos, que sí la llevan para protegerse de un posible contagio de coronavirus.

Pedro Sánchez charla, con la cara al descubierto, con Angela Merkel ante la atenta mirada del primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte -el mayor obstáculo a las aspiraciones monetarias de Sánchez-, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, su homólogo en el Consejo Europeo, Charles Michel y, más retrasado, el presidente francés, Emmanuel Macron.

Todos ellos con un denominador común en su atuendo: la preceptiva mascarilla que Pedro Sánchez rechazó utilizar pese a que España ha sido uno de los países de Europa donde el virus ha golpeado de manera más fuerte. El dirigente español la llevaba en la mano en esos momentos, como se observa en esta imagen de otra charla en el mismo escenario con el holandés Mark Rutte.

Pedro Sánchez, sin mascarilla, junto a Mark Rutte

Hay que recordar que Pedro Sánchez, que en Bruselas muestra esta actitud tan tangencial a la principal medida de seguridad utilizada en todo el mundo para prevenir los contagios por coronavirus, ha vivido muy de cerca la enfermedad. Su propia mujer, Begoña Gómez, pasó coronavirus en el mes de marzo, poco después de participar en los actos del 8-M en Madrid. En las mismas fechas también enfermó por coronavirus su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra Carolina Darias. En el ámbito familiar de Sánchez, su esposa no fue la única contagiada. También su madre, que acudió junto a las mencionadas anteriormente a la manifestación feminista del 8-M ha pasado la enfermedad.

El dirigente del Partido Popular ha criticado en las redes esta actitud de Pedro Sánchez en Bruselas.

Sin acuerdo por el momento

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han rechazado la oferta que habían planteado los países del norte y el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta que recupera un fondo de 750.000 millones, de los cuales 400.000 millones se distribuirían en forma de transferencias, según han detallado fuentes comunitarias a Europa Press.

Los líderes europeos superaron las dos horas y media debatiendo en una reunión a veintisiete que empezó con una oferta de Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia: un plan de recuperación rebajado de 700.000 millones y dividido a partes iguales entre préstamos y subvenciones a fondo perdido.

A cambio, reclamaban mayores reducciones del dinero que deben aportar a las cuentas comunitarias (y que deben pagar el resto de Estados miembros) y que se establezca un férreo control antes de aprobar el desembolso de las ayudas del plan de recuperación.

Pero este planteamiento ha sido rechazado por el resto de socios y el belga ha recuperado el montante anterior. Michel, en concreto, ha devuelto a la negociación un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros que estaría compuesto por 400.000 millones en subsidios no reembolsables y por 350.000 millones en créditos.