España
Crisis del coronavirus

Sánchez pide «patriotismo» a la oposición al tiempo que no descarta una reunión con Torra en julio

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez está dispuesto a reactivar la mesa de negociación con Quim Torra ya en el mes de julio. El socialista ha ligado incluso esas conversaciones a la evolución de la tragedia del coronavirus y lo ha considerado una buena señal.  «Significará que la emergencia estará superada, que será una excelente noticia para todos», ha dicho, en su habitual comparecencia semanal en La Moncloa.

A mediados de marzo, Sánchez y Torra acordaron, tras mantener una conversación, aplazar la mesa de negociación «hasta que la situación sanitaria» estuviese «en otra fase», según se informó desde el Govern.

Ahora, el Ejecutivo piensa reanudarlas. En este tiempo, los avisos por parte del separatismo sobre la urgencia de retomar las conversaciones han sido constantes. El socialista intentó desvincular este hecho de las negociaciones para las sucesivas prórrogas del estado de alarma, como requería ERC, aunque siempre insistió en la necesidad de volver a reunirse con el presidente catalán y los republicanos.

«El Gobierno quiere abordar todas las crisis que hemos heredado de anteriores épocas, como la crisis política con Cataluña», apuntó hace unas semanas.

Pide «patriotismo»

Al mismo tiempo que se ha ofrecido a abrir de nuevo las negociaciones, el socialista ha apelado en su comparecencia al «patriotismo» de la oposición.

Sánchez ha insistido a los partidos españoles para que apoyen la propuesta que ha realizado la Comisión Europea con un fondo de 750.000 millones de euros para ayudara a salir de la crisis del coronavirus. «Vayamos de la mano», ha aseverado.

«Pido responsabilidad y altura de miras y, ante todo, pido patriotismo», ha requerido Sánchez, para pedir a «todos los partidos» que apoyen activamente dentro de sus respectivas familias europeas esa propuesta de la Comisión Europea. «Si España gana, todos ganamos», ha añadido.

En este contexto, Sánchez ha avisado que «la recuperación será más rápida con unidad». «Si España pierde no solo pierde el Gobierno de España, perdemos todos», ha chantajeado, avisando que «el parón económico no tiene precedentes ni en España ni en el mundo».

Además, ha recurrido a un proverbio oriental para señalar que «los muros no son la solución». A su entender, queda la solución de los «molinos» y, como dice la cita, aprovechar la «tempestad» que han vivido para transformarla en una fuerza positiva».