Cuando Sánchez se jactaba de que nunca aprobaría expulsiones de inmigrantes en caliente
"Siempre nos hemos opuesto a las devoluciones en caliente", dijo Sánchez en abril de 2015
Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno, afirmó el 12 de abril de 2015: «Siempre nos hemos opuesto a las devoluciones en caliente». Este jueves, su Ejecutivo anunció la expulsión de los 116 inmigrantes subsaharianos que saltaron la valla de Ceuta horas antes.
El Jefe del Gobierno realizó las declaraciones que hoy rescata OKDIARIO un mes antes de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra este tipo de prácticas. Los socialistas alegaban que las devoluciones en caliente vulneraban «el derecho a la dignidad, a la intimidad de las personas, a la libertad de información, a la tutela judicial efectiva, y el derecho de reunión y el de manifestación».
A esta iniciativa se sumaron otros partidos de la oposición que militaban en el Congreso: la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, Coalición Canaria (CC) y Compromís-Equo. La oposición también presentó un recurso ante el TC contra la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «Ley Mordaza».
«Rechazos en frontera»
Las devoluciones en caliente vienen recogida como «rechazos en frontera» en el artículo 72 de la Ley de Extranjería de España (Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social). Este tipo de prácticas se incluyeron en esta ley mediante una reforma aprobada el 30 de marzo de 2015.
«Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España», señala el primer punto del apartado «Disposición adicional décima. Régimen especial de Ceuta y Melilla».
Este miércoles, 116 inmigrantes asaltaron la valla de Ceuta utilizando cal viva, ácido y excrementos contra los agentes de la Guardia Civil que custodiaban la frontera, dejando a 7 heridos. Horas después, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció su expulsión.
Lo último en España
-
Descarrila un tren del Metro de Granada tras un fallo en la maniobra de cambio de vía
-
Los ministros de Sánchez en tromba contra González para que deje el PSOE: «Piensa qué haces en el partido»
-
Detenida la persona que apuñaló en el cuello a un menor en Ceuta: un mena marroquí que huyó de su centro
-
Sánchez pierde la batalla contra los autores de la lona que le llamaban «corrupto» frente al Congreso
-
El juez Carretero notifica a Errejón la apertura del juicio oral por presunta agresión sexual
Últimas noticias
-
Emotivo encuentro en Mallorca: los guardias que escoltaron a una mujer a punto de dar a luz conocen Víctor
-
Laporta explota contra los arbitrajes tras el 4-0: «Nada es inocente, debemos luchar contra todos»
-
Descarrila un tren del Metro de Granada tras un fallo en la maniobra de cambio de vía
-
El palco de Son Moix pasará a llamarse Llotja Presidencial Miquel Contestí
-
Los ministros de Sánchez en tromba contra González para que deje el PSOE: «Piensa qué haces en el partido»