Presupuestos 2019

El PDeCAT no quiere las «migajas» de Sánchez y pide al Gobierno que «pague por adelantado»

La vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, ha afirmado hoy que su partido "seguramente" presentará una enmienda a la totalidad a unos presupuestos que, a su juicio, ofrecen "migajas" a Cataluña, y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que "pague por adelantado".

Míriam Nogueras
Míriam Nogueras, número 2 del PDeCAT. (EP)

Nogueras, en declaraciones a TV3, ha remarcado que la decisión final de presentar o no una enmienda a la totalidad «dependerá mucho» de si Sánchez «hace o no una propuesta, de si acepta sentarse en la mesa a negociar con mediadores neutrales».

Este lunes, después de reunirse con la dirección ejecutiva del PDeCAT, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ya advirtió de que «lo mínimo» para poder apoyar la tramitación de los presupuestos sería que el Ejecutivo habilitara «una comisión bilateral con testigos independientes que puedan verificar y denunciar el incumplimiento de los acuerdos».

«Está todo en manos de Pedro Sánchez», ha resumido Nogueras, que ha emplazado al presidente del Gobierno a mostrar «voluntad de empezar a resolver el conflicto entre Cataluña y España».

Hasta ahora, ha protestado, el Gobierno del PSOE ha hecho «muchas promesas» que «no se han cumplido» y ahora anuncia una «lluvia de millones» para Cataluña, como «ya prometió» en su día Mariano Rajoy.

«Que paguen por adelantado y empezaré a creer que algo ha cambiado», ha planteado Nogueras, que ha defendido mantener una «actitud de fuerza».

Según Nogueras, «se ha acabado eso de conformarnos; llega un momento en que hemos de decir basta, y hoy tenemos la fuerza para decir basta».

Por otra parte, sobre la posibilidad de que Joaquim Forn y Jordi Turull encabecen las listas de los demócratas para las próximas elecciones municipales por Barcelona y en las europeas, respectivamente, ha afirmado, en alusión a la cárcel donde se encuentran presos: «Contamos con Lledoners, debe tener un papel relevante».

Lo último en España

Últimas noticias