España
Reacciones desde el Govern

El PDeCAT bloqueará la acción del Gobierno tras la reunión «frustrada» de la Comisión bilateral

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La reunión de la Comisión bilateral Estado-Generalitat no ha ido bien. Así de contundentes se muestran desde el Govern de la Generalitat, tras más de cuatro horas de reunión con una delegación del gobierno encabezada por la ministra Meritxell Batet.

Uno de los representantes del Govern en la reunión asegura que “el Gobierno no tiene sensibilidad hacia los presos y la voluntad de una mayoría de los catalanes» y apunta que “sin ello, es imposible mantener un diálogo y una relación fluida”. Las profundas diferencias entre ambas delegaciones sobre los dirigentes presos y el presunto ‘derecho a la autodeterminación’ que alegan los independentistas, han sido dos cuestiones que para los representantes del Govern “evidencian la falta de voluntad política”.

Desde el PDeCAT, una de las voces más autorizadas de la formación afirma que “la negativa del Gobierno a reconocer la existencia de ‘presos políticos’ o al ‘derecho a decidir’, nos obliga a adoptar una postura más distante con el Ejecutivo de Sánchez”. En la práctica, reconoce, esto significa que el PDeCAT continuará bloqueando la agenda política del Gobierno socialista con sus ocho diputados y no le permitirá aprobar ninguna ley. Asegura este dirigente de PDeCAT que “Puigdemont no aceptará que jueguen con nosotros así”.

Por parte de ERC, la valoración es un poco más positiva. Los republicanos, más moderados que el PDeCAT, ven con buenos ojos la predisposición del Gobierno de Sánchez a continuar hablando sobre infraestructuras, transferencia de competencias y cobro de la deuda del estado con la administración catalana, cuestión que compete directamente a las consejerías de ERC.

Aunque reconocen que “nos hubiese gustado ver delante un interlocutor más humano”, aseguran que “ver que nos escuchan ya es un gran paso hacia adelante”.