El Parlament ratifica la tramitación de la comisión de investigación a la Casa Real
La Mesa del Parlament de Cataluña ha ratificado la tramitación para crear la comisión de investigación de la Casa Real al rechazar las peticiones de reconsideración de C’s, PSC-Units y el PP.
Fuentes parlamentarias han explicado que el órgano director de la Cámara lo ha decidido en la reunión de este viernes gracias a la mayoría que tienen JxCat y ERC.
La comisión pretende investigar las posibles «actividades ilegales» de la monarquía española y fue registrada por JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y ahora el pleno deberá votar su aprobación definitiva.
La Mesa aprobó el lunes tramitar esta comisión, pero C’s, PSC y PP pidieron reconsiderar esta decisión porque argumentan que investigar a la Casa Rael «excede» el ámbito competencial de la Generalitat y el Parlament, por lo que cree que no pueden investigar su actividad.
Sin embargo, los grupos soberanistas defienden que el Estatut establece que las comisiones de investigación sirven para temas de interés general y relevancia pública, y que la solicitud de la comisión incluye la influencia de la Monarquía con la marcha de empresas de Cataluña por el proceso independentista.
Así, el texto registrado hace referencia a las informaciones que apuntaron a que «Moncloa y Zarzuela se unieron para forzar cambios de sedes de bancos, grandes empresas y multinacionales y a extender el pánico» en la economía de Cataluña.
Moción de C´s
La Mesa también ha inadmitido un punto de una moción de C’s en el que el Parlamento regional instaba al director de TV3, Vicent Sanchis, a comparecer en la Cámara legislativa.
Los grupos independentistas han sostenido que la fórmula de redacción utilizada en este punto incurría en un defecto de forma, ya que creen que en una moción no se puede pedir una comparecencia, mientras que C’s, PSC y PP han razonado que el reglamento del Parlamento autonómico no lo impide.
Lo último en Cataluña
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
Últimas noticias
-
Almeida no invita al imputado delegado del Gobierno a San Isidro porque «sobran quienes faltan el respeto»
-
Ni caballos ni gladiadores: era uno de los deportes más populares del Imperio Romano, pero hoy ya no existe
-
Ni vinagre ni bicarbonato: el truco de los expertos para eliminar las manchas naranjas de los tuppers
-
Madrid arranca las primeras obras de la Ciudad de la Salud de la Paz, un proyecto de 1.000 millones
-
Jorge Rey confirma la peor noticia de la AEMET y avisa: las zonas de España en alerta por tormentas