Crisis del coronavirus

Iglesias exige a Sánchez más protagonismo mediático con la renta mínima vital

El líder de Podemos afea al presidente del Gobierno que no agradeciera su trabajo en la comparecencia del sábado

Ley de Secretos Oficiales
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso. (Foto: EFE)
Joan Guirado

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quiere tener sus minutos de gloria y su foto de promesa cumplida con la renta mínima vital. Así se lo ha trasladado al presidente, Pedro Sánchez, en un encuentro mantenido este lunes y en el que el líder de Podemos ha afeado al presidente no haber agradecido el trabajo de su departamento durante la comparecencia televisada del sábado.

Sánchez anunció el sábado que este ingreso que se sumará al catálogo de prestaciones de la Seguridad Social se aprobaría en el Consejo de Ministros de este martes. Al final, por motivos que se desconocen, y según han reconocido fuentes de Moncloa, la medida estrella de la coalición no verá la luz hasta el viernes. Será en una reunión extraordinaria del Gabinete.

Durante la comparecencia del sábado, el presidente del Gobierno agradeció el esfuerzo de los equipos de la Agencia Tributaria, Inclusión y Seguridad Social, pero no del Ministerio de Derechos Sociales que dirige Iglesias. Ese ‘olvido’ del jefe del Ejecutivo irritó al secretario general de Podemos que se marcó como una prioridad la aprobación de esta prestación para las familias más vulnerables.

El afán de protagonismo del vicepresidente y su necesidad de capitalizar esta medida social, que dará paraguas a una gran parte de los votantes de Podemos, ha provocado que Pablo Iglesias hiciese distintos anuncios infundados sobre la aprobación de este ingreso mínimo vital.

Pese a erigirse como azote de las ‘fake news’, Iglesias y su equipo afirmaron al inicio de la crisis del coronavirus que se aprobaría un ingreso mínimo puente acordado con los sindicatos y la patronal. La CEOE le desmintió.

Días más tarde avanzó que el día siguiente anunciarían la aprobación con el ministro José Luis Escrivá y éste volvió a desmentirle, afirmando que se enteraba de eso por la prensa. Finalmente prometió a los beneficiarios cobrar la ayuda en mayo, algo que, debido a que se aprobará el último día hábil del mes, tampoco será posible.

Lo último en España

Últimas noticias