Iglesias revela la frase que circula entre su gente: «Debe ser importante si Tezanos se niega a preguntar»

Con Tezanos ha sido tremendamente crítico y ha tachado incluso de "ridiculez" que se niegue preguntar en el CIS por la república

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha sido el invitado ese martes en La hora de la 1 de TVE, donde ha sido entrevistado para mayor gloria suya, donde no ha estado sujeto a ningún aprieto y donde la misma entrevistadora le ha pedido disculpas por preguntarle por «los errores» de Podemos en el del caso Neurona.

Entre respuesta y respuesta, en las que ha reiterado las tesis de su partido en varios asuntos, tales como los Presupuestos y su ámbito social, la república, los recurrentes ataques al bipartito madrileño de Ayuso y Aguado o la fusión de CaixaBank y Bankia, ha desgranado varias perlas dignas de ser resaltadas.

Entre ellas, por ejemplo, los desaire al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos. Con el primero ha hecho un juego de palabras sobre qué le quita el sueño, recordando la famosa frase de Sánchez para rechazar un pacto con Cs con otra sentencia que es todo un ataque: «Yo quiero ser serio. Yo, si duermo mal es porque tengo tres hijos uno por ninguna otra cosa», ha dicho al ser preguntado si le quita el sueño un acuerdo con Ciudadanos para los Presupuestos.

Con Tezanos ha sido tremendamente crítico y ha tachado incluso de «ridiculez» que se niegue a preguntar en el CIS por la república y la abolición de la Monarquía. «Discuto con el CIS: ¿no os dais cuenta de que es un debate en la calle de la gente joven. ¿El horizonte republicano se va a abrir paso?». Añade sobre Tezanos que «es ridículo; todo el mundo te dice, pregunta, porque esto es obvio, porque hay preocupación».  Y ha destacado «la ridiculez del CIS, pese a que respeto mucho al señor Tezanos». Pero no ha podido evitar desvelar un chascarrillo que circula entre su gente: «Debe ser importante si Tezanos se niega».

Ha vuelto a pisar el terreno de Nadia Calviño al desvelar que en los Presupuestos «va a haber medidas de justicia fiscal». «El término subida de impuestos es confuso. En este contexto de crisis alguna gente se tiene que esforzar un poquito mañas» para añadir sobre su pretendido impuesto a las rentas altas que «sobre subidas de impuestos para minorías que ganan más, va a haber medidas en esa dirección».

Sobre el caso Dina, la única pregunta al respecto la eludió cambiando el tercio a las manifestaciones del teniente fiscal jefe el Tribunal Supremo, Luis Navajas, en OKDIARIO y otros medios. Asegura que «nos tienen que alarmar a todos sus declaraciones de que hay politización en la Fiscalía y de fiscales operando casos casi al dictado de la derecha». O sea, balones fuera para no responder a la presunta relación entre el fiscal Stampa y la abogada de Podemos Marta Flor. Llegó incluso a reprender a la entrevistadora cuando le preguntó por errores de Podemos en este asunto: «Eso, a los tribunales» le ha dicho, antes de que tratara de disculparse: «Sólo quería preguntarle si quiere aclarar dudas; si no, a los tribunales, y lo contaremos».

Lo demás, las críticas de siempre. A Ignacio Aguado, por su frase de «virus o vacuna», porque «hay mucha gente que habla de segregación. Se intenta criminalizar la pobreza cuando hace falta que el transporte funcione bien y no esté abarrotado».

Sobre el estado de alarma en Madrid, que «hay un sistema descentralizado, con competencias en Sanidad y Educación. Si nos piden un estado de alarma, estamos disponibles, pero no nos podemos meter en las tareas legítimas de las autonomías».

Sobre los Presupuestos: «Me constan avances muy interesantes, creo que va a haber buenas noticias, se va a notar en la presentación de los Presupuestos que estamos ahí». Y no ha podido evitar otro arranque de ego: «Los presentaremos Sánchez y yo».

Sobre el pacto con Cs ha dicho que «es posible que se produzca el acuerdo. Hay que buscar consensos políticos para hacer las políticas que necesiten los ciudadanos».

Y respecto a la fusión CaixaBank y Bankia, ha destacado que «dije que no lo sabía porque los periodistas me preguntaron y no lo sabíamos, no iba a mentir. Lo que tenga que discutir con el presidente lo haré a puerta cerrada». Y ha añadido que «creo que Bankia tiene que ser banco público».

Lo último en España

Últimas noticias