Gobierno PSOE-Podemos

Pablo Iglesias como Hugo Chávez con la oposición: «No volverán a formar parte del Consejo de Ministros»

"Se lo tenemos que hacer imposible. Es imposible que esa gente vuelva a gobernar ", señaló Chávez a Capriles en 2010

Podemos rechaza una iniciativa del PP y evita condenar el régimen de Maduro porque "gobierna de manera efectiva"

Ver vídeo
Pablo Iglesias en su intervención del miércoles y Hugo Chávez en un discurso de 2010.
Segundo Sanz

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, emuló al dictador venezolano Hugo Chávez cuando el pasado miércoles lanzó desde su escaño en el Congreso un aviso al principal partido de la oposición en forma de amenaza. «Han condenado su propio futuro a caminar con la ultraderecha y no volverán a formar parte del Consejo de Ministros de este país», sentenció el líder de Podemos en respuesta al secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Esta advertencia no es nueva en las narcodictaduras bolivarianas, ya que Hugo Chávez, por ejemplo, se pronunció de igual modo en una intervención realizada el 7 de diciembre del año 2010 desde el Fuerte Tiuna en Caracas (Venezuela). «Se lo tenemos que hacer imposible. Es imposible que esa gente vuelva a gobernar esta Venezuela nueva. No van a volver hagan lo que hagan, se los jura Hugo Chávez. Me pongo al frente de la batalla», dijo el sátrapa, contestando así al entonces gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, líder opositor.

También al jefe de la oposición en España se dirigió el propio Pablo Iglesias en otra sesión de control al Ejecutivo celebrada en el mes de junio. Entonces, y en pleno duelo parlamentario con García Egea, el vicepresidente segundo señaló a Pablo Casado que nunca será presidente del Gobierno de España.

«He estado reflexionando estos días por qué ustedes acuden tanto a la pataleta, al berrinche, a la provocación… Y creo que he hallado la respuesta. Y es que ustedes saben que no van a gobernar. Ni dentro de unos meses ni tampoco dentro de cuatro años. Y saben por qué. Porque sus ideas han sido derrotadas socialmente (…)», señaló Iglesias.

Acto seguido, se refirió directamente a Pablo Casado, presente en el hemiciclo y le espetó con la mano en el bolsillo y tono chulesco: «Tengo la sensación de que usted es perfectamente consciente de que nunca va a lograr que sumen escaños suficientes Vox, Ciudadanos y el Partido Popular, y por eso, es usted perfectamente consciente de que no va ser presidente del Gobierno. La estrategia que están defendiendo y están ejecutando cada día, revela señor Casado, esa triste conciencia por su parte. Usted nunca será presidente del Gobierno», remachó Iglesias.

También hay quienes la amenaza de Iglesias del pasado miércoles les ha recordado a las palabras que testigos presenciales como Josep Tarradellas atribuyen a Dolores Ibarruri Pasionaria cuando dijo a José Calvo Sotelo en el Congreso «has hablado por última vez». Justo después, sería asesinado.

Podemos defiende a Maduro

Precisamente, el Congreso de los Diputados ha aprobado en su Comisión de Asuntos Exteriores una proposición no de ley del PP para dar apoyo a la oposición democrática de Venezuela. El texto fue aprobado con los votos de PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y PNV.

Sin embargo, Unidas Podemos se ha desmarcado del consenso, con el argumento de que Nicolás Maduro «gobierna de manera efectiva», una afirmación que ha generado revuelo en la sala. Esta posición de los morados ha sido defendida por el diputado y ex abogado de las FARC Enrique Santiago, que ha dicho que su grupo condena «cualquier tipo de injerencia en asuntos de otros países».

En esta línea, Santiago ha instado al Gobierno del que forma parte su partido que evite que sus embajadas sean usadas «para la desestabilización de ningún país», aludiendo así a la presencia del opositor Leopoldo López en la residencia del embajador de España en Caracas.

«Régimen dictatorial»

En base a la iniciativa del PP que ha salido adelante con una enmienda transaccional, el Congreso «condena las violaciones de los derechos civiles y democráticos por parte del régimen dictatorial venezolano, como la ocurrida el 16 de junio de 2020 por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela al suplantar la personalidad jurídica de los partidos que ostentan la mayoría parlamentaria en la Asamblea nacional». Además, «insta en consecuencia a la devolución del control de los partidos políticos a sus administradores legítimos y al cese de la inhabilitación y enjuiciamiento de líderes políticos».

El texto aprobado por la Comisión de Asuntos Exteriores, al que ha tenido acceso OKDIARIO, también emplaza a «la elección de un Consejo Nacional Electoral elegido por la Asamblea Nacional Venezolana que permita la participación de todos los partidos en las elecciones, debiéndose celebrar elecciones tanto parlamentarias como presidenciales libres, creíbles, transparentes, justas  y verificables».

Respecto a la figura de Juan Gauidó, la Cámara baja subraya que «fue designado por la Asamblea Nacional Venezolana surgida de las últimas elecciones legislativas democráticas como Presidente encargado, y así ha sido reconocido por las instituciones españolas y los principales europeos».

Además, el Congreso exige la «inmediata liberación de aquellos presos que hayan sido encarcelados sin observancia de los procedimientos legal y democráticamente establecidos, en consonancia con lo dispuesto en la declaración universal de los derechos humanos, concretamente en sus artículos 7 a 12».

Lo último en España

Últimas noticias