Crisis en el PP

Casado envía por carta «un abrazo» a barones, alcaldes y diputados mientras prepara su dimisión

Casado envía por carta
Casado envía por carta "un abrazo" a barones, alcaldes y diputados mientras prepara su dimisión
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha remitido una carta a los miembros de la Junta Directiva Nacional para convocarles a la reunión que tendrá lugar el próximo martes y en la que se pretende fijar la fecha de un congreso extraordinario. Como curiosidad, ante la difícil situación que atraviesa el partido, Casado intenta añadir un toque más personal al formalismo de la misiva. «Y un abrazo», añade de su puño y letra en la despedida remitida a los más de 300 miembros que componen este órgano, entre ellos, los barones, presidentes autonómicos, alcaldes, diputados y senadores.

La Junta Directiva Nacional es el máximo órgano entre congresos y le corresponde convocar un congreso de carácter extraordinario, como se ha reclamado desde amplios sectores del partido como solución a la crisis. Para aprobarlo, se exige un debate previo y una resolución final adoptada por la mayoría de dos tercios de sus miembros. El plazo mínimo entre la convocatoria y la celebración es de mes y medio, aunque se recoge también que «en casos de excepcional urgencia» se celebre «con tan sólo treinta días de antelación». Para ello, habrá que «constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia».

Este martes, el Comité de Dirección del PP, formado por el núcleo duro de Casado, anunció la convocatoria de una Junta Directiva Nacional. Sin embargo, no se comunicó si en esa Junta se debatiría la celebración de un congreso extraordinario, como reclamaban los barones, lo que se interpretó como un claro desafío a los dirigentes territoriales. Hasta ahora, la intención del presidente del PP era mantener un cónclave ordinario, previsto para julio, quizás adelantando la convocatoria uno o dos meses, pero en ningún caso celebrar uno de manera urgente.

La propuesta, sin embargo, era rechazada por los barones, que han venido exigiendo la celebración inmediata de un congreso de carácter extraordinario. A ese clamor se ha unido este martes la dirección del Grupo Parlamentario Popular, además de otros cargos, lo que ha hecho la situación insostenible para el dirigente popular. Finalmente, en la carta se informa de que el congreso será extraordinario. Queda por ver si Casado se presentará o no, pero su salida es prácticamente inminente. Este martes, Teodoro García Egea ya comunicó su dimisión como secretario general, como le habían reclamado los barones a Casado. Esa marcha es, no obstante, ya insuficiente. Los presidentes autonómicos, además de amplios sectores del PP, quieren también que el líder popular dé un paso al lado.

Lo último en España

Últimas noticias